Orgullo cordobés
23/11/2019 | 11:36 | Este espacio cordobés, que lucha por el desarrollo de niños y niñas con Síndrome de Down, es uno de los 8 proyectos finalistas del premio. Te mostramos cómo tenés que hacer para votarlos.
Audios
Fundación Empate es uno de los ocho finalistas
Fundación Empate, un espacio a donde se brinda contención y aprendizaje a niños con Síndrome de Down en Córdoba, es finalista del Premio Abanderados de la Argentina 2019, un reconocimiento que hace Presidencia de la Nación a personas que se destacan por su dedicación a los demás.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El ganador recibirá 350 mil pesos para su proyecto y es elegido por la gente a través de un sistema de votación que sólo lleva 30 segundos.
El que desee participar, puede hacerlo ingresando en la web de Premios Abanderados, elegir a su candidato y suscribirse a través de un correo electrónico o la cuenta de Facebook.
"Estamos muy contentos porque es el reconocimiento social más grande que se le puede dar a un argentino. En Fundación Empate estamos muy felices porque no es un premio personal. No existen los logros personales en estas cuestiones. Empecé con esto, se sumaron más y ahora somos 76 en Córdoba y 35 en San Francisco. Trabajamos ad honorem para que las personas con Síndrome de Down se desarrollen. Es el trabajo más lindo", dijo a Cadena 3 Germán Laborda, presidente de la entidad, quien el pasado jueves fue elegido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fundación Empate nació en Córdoba para darle contención y un espacio para niños y niñas con Síndrome de Down. Empezó como una escuela de fútbol pero hoy se expandieron y dan clases de arte, tenis, música y talleres para que los chicos puedan insertarse en el mundo laboral.
La fundación tiene tres sucursales: una en Córdoba, otra en San Francisco y en Lima, Perú. Además, la sede principal tiene 130 alumnos inscriptos y 100 voluntarios.
Uno de los valores principales de Empate es que las actividades son 100% gratuitas. Las familias de los niños no tienen que abonar ni atravesar procesos burocráticos para inscribir a su niño o niña. Simplemente hace falta que llenen una ficha de apto médico y autoricen a que los chicos asistan a la fundación.
Y agregó: "Es muy gratificante y nos da mucha felicidad. Todos los días son diferentes porque ellos vienen con historias distintas. Tenemos días tristes pero las familias siempre se llevan una devolución. Que ellos vengan y te agradezcan porque los llamaron del colegio de su hijo para felicitarlos porque el chico está mejor. Eso no se puede poner en palabras".
/Inicio Código Embebido/
Al ser consultado sobre cómo se financia Empate, Germán contó que lo hacen a través de donaciones de personas y empresas; y de subsidios.
"Siempre hay que estar haciendo cosas. Aplicamos a cualquier subsidio porque tenemos los papeles al día pero bueno muchas veces los tiempos burocráticos son lentos y a veces necesitamos la plata. Tenemos empresas madrinas que nos ayudan también. Este año fue complicado porque la crisis nos tocó de cerca", agregó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Para Germán, los jóvenes de hoy en día "están haciendo muchas cosas" que "hay que fomentar".
"Estos espacios sirven y es la forma que todos se contagien y que empiecen a cambiar la sociedad que está tan dividida. Hay que apoyar estas iniciativas e ir para adelante".
Aquellos que deseen votar por Fundación Empate pueden hacerlo ingresando a la web de Premio Abanderados 2019.
Entrevista en Una mañana para todos.