Ariel Lijo, nominado a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia.

Justicia en Argentina

La Coalición Cívica pidió impugnar el proceso de selección de Ariel Lijo

27/07/2024 | 12:30

La diputada Marcela Campagnoli criticó que el Gobierno nomine "al juez más cuestionado". "No se entiende, es como una cachetada a todos los que votaron un cambio", lanzó en Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

Audios

Corte Suprema: La Coalición Cívica impugnó el proceso de selección de Ariel Lijo

La selección de nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia de Argentina se convirtió en un tema candente en el ámbito político, luego de que Javier Milei propusiera al juez Ariel Lijo y al juez Manuel García Mancilla como candidatos para ocupar los cargos vacantes en el máximo tribunal del país. 

En ese marco, la Coalición Cívica presentó una impugnación en el proceso de selección de Lijo y para ello dirigieron una nota a Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO y presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, quien es responsable de evaluar las postulaciones.

En la misma señalan que Lijo es "un pésimo candidato", que tiene "mal desempeño" y "habilidades para obstruir causas", además recuerdan que está acusado de corrupción y connivencia con actores políticos y económicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, en diálogo con Cadena 3, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, manifestó su preocupación: "El único argumento que esgrime el Presidente para la postulación de Lijo es que tiene mucha actividad en el Poder Judicial. Eso no es un mérito; permanecer no es el criterio que se esgrime para poder postular a alguien a la Corte".

Campagnoli subrayó que el decreto 222 del 2003 establece que un juez de la Corte debe tener "idoneidad técnica y jurídica, condiciones éticas y morales, y compromiso con valores democráticos y de los derechos humanos", y afirmó que "nada de esto contiene la persona del doctor Ariel Lijo".

Entre las acusaciones que se mencionan en la impugnación, se destaca una denuncia por asociación ilícita presentada en 2018 por Carrió, que involucra tráfico de influencias y lavado de dinero, así como un favorecimiento al grupo Petersen en la causa de YPF.

Así, Campagnoli cuestionó la insistencia del Ejecutivo en designar a Lijo, sugiriendo que esto evidencia la "debilidad institucional del gobierno actual, que carece de la cantidad suficiente de diputados y senadores".

Y concluyó: "Si quiere poner un juez, que hay, intachables, o por lo menos no cuestionados, no se entiende elegir justo al más cuestionado. Es como una cachetada a todos los que votaron un cambio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Aniversario de la AMIA

Se trata del ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, Amichai Chikli.

Postulaciones del Gobierno

La Comisión de Acuerdos del Senado recibirá el próximo 21 y 28 de agosto a los candidatos para integrar el máximo tribunal.