Se cumplen 23 años de la muerte de Gilda

23 años sin Gilda

La historia detrás de "No me arrepiento de este amor"

07/09/2019 | 09:37 |

"Toti" Giménez, ex pareja de la cantante, y Natalia Oreiro, fan de la artista y quien la interpretó en la pantalla grande, hablaron con Cadena 3 sobre su vigencia e importancia en la música.

Audios

Este sábado 7 de septiembre se recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como “Gilda”.

La cantante de cumbia que se convirtió en una leyenda falleció en un accidente en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando el autobús en el que viajaba hacia el norte de Entre Ríos, fue embestido por un camión.

A 23 años de su despedida, Juan Carlos “Toti” Giménez, quien fuera su pareja dijo a Cadena 3 que en esta fecha “trata de que sea un día más”.

“Nunca voy al santuario en la ruta 12 ni al cementerio, porque al igual que ella yo considero que las personas cuando se mueren no terminan en el cementerio. El mejor recuerdo es pensar en sus mejores momentos, en sus palabras y por suerte está eterna en los discos y en los videos”, reveló.

Según Toti, “Gilda va a estar siempre porque se instaló como un mito argentino”.

Cabe recordar que desde antes de su muerte, muchos fanáticos le atribuyeron la condición de santa popular debido a que creen que ha realizado varios milagros.

No me arrepiento de este amor

Uno de los temas más exitosos de Gilda es “No me arrepiento de este amor”, canción que compuso sola y se la dedicó a “Toti” Giménez.

“Nosotros toda la producción que hicimos la compartimos, la hicimos a media y este tema ella me lo quiso dedicar a mí y no tenía sentido que yo firme la coautoría. Así fue dicho por ella, no hay registro, pero así fue”, recordó Toti.

Sin embargo, a José “El Cholo” Olaya, productor de Gilda en ese momento no le gustaba el tema y no quería que lo grabaran.

“No le gustaba el tema, dijo ‘no va’ y nosotros aprovechamos que él se había ido a Perú y lo grabamos y creo que no nos equivocamos”, agregó a modo de anécdota Giménez.

Además reveló que en la mayoría de los discos, la voz de la ídola popular no estaba al 100%. “En ese disco estaba resfriada y no había tiempo de esperar una recuperación, pero se nota poco y por eso en el puente del tema hay una ayuda de un teclado que hace de coro para apoyarla”, confesó.

La canción encabezó su tercer trabajo discográfico “Pasito a pasito con…Gilda”, producido y editado en 1994.

El tema fue versionado por el grupo de rock Attaque 77, por la artista peruana Ada Chur, por la banda de cumbia Pasión Tropical y fue el título de la película sobre su vida que protagonizó Natalia Oreiro.

“El mensaje representa el sentimiento de las personas y la melodía también fue novedosa, por eso tiene tantas versiones, y la película tuvo este título y porque lo cantó ella que tenía toda la magia”, resumió Toti.


Natalia Oreiro, fan de Gilda y un sueño hecho realidad

La actriz fue la encargada de interpretar a la cantante en la película biográfica “No me arrepiento de este amor”, de la directora argentina Lorena Muñoz.

Para Oreiro se trató de “un sueño hecho realidad” que le llevó mucho tiempo poder cumplir.

“Siempre la admiré como artista. Primero fueron sus canciones las que me hicieron emocionar e investigar sobre ella y cuando conocí a Miriam: la madre, la amiga y la compañera, sentí por ella un vínculo de mucho amor y cercanía”, expresó Natalia a Cadena 3.

“Fue una mujer que tuvo que luchar contra muchos prejuicios sociales, culturales y familiares. Fue una luchadora, alguien con muchos valores y con una necesidad imperiosa de encontrarse, de ser ella sin dejar de ser esa madre delicada y cariñosa que fue, y por el recuerdo de sus seres queridos seguro fue alguien especial”, describió.

Para Oreiro, ferviente seguidora de su música, poder interpretar las canciones de Gilda en sus giras por otros países es algo que la llena de alegría. “Hacer conocer su música en lugares lejanos es un honor y una responsabilidad”, afirmó.

Además, señaló que “como actriz fue un personaje que me permitió mostrar un abanico de posibilidades que hasta el momento no había podido tener, porque era un personaje que la gente tenía presente y todos sabían cómo se vestía, como se movía y cómo cantaba”.

“Para mí desandar mi propia carrera musical fue muy difícil un desafío muy importante. Además era un personaje muy dramático, pero que también tenía que tener un ángel y una luz especial que ella tenía y por eso hoy la recordamos con tanto cariño”, apuntó.

“Es alguien muy presente en el día a día y por eso va a tener un lugar muy importante en mi corazón”, concluyó.

Informe de Yeny Ortega Benavides.