Consumo
03/06/2024 | 14:20
Redacción Cadena 3
Sergio Castellano
Audios
4.8% sería la inflación de mayo según el centro de almaceneros de Córdoba
Germán Romero habló sobre la Canasta Básica.
El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó su informe económico social correspondiente al mes de mayo, revelando una inflación del 4,8%, lo que representa una desaceleración significativa respecto al mes anterior. Según Germán Romero, director de la entidad, esta es la cifra inflacionaria más baja registrada en los últimos 28 meses.
"La inflación que hemos registrado de nuestro Departamento de Estadística y Tendencia es de 4,8%, una fuerte desaceleración respecto a lo que fue abril", afirmó en diálogo con Cadena 3.
Sin embargo, a pesar de la disminución general en la tasa inflacionaria, los alimentos experimentaron un aumento del 5,2% durante el mismo período.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
De acuerdo con Romero, varios factores contribuyeron a este incremento en el costo de los alimentos. "La suba de la carne, algunos otros alimentos que tienen peso dentro de la canasta alimentaria y que tuvieron algún incremento", explicó.
A pesar del descenso generalizado en las tasas inflacionarias y algunos incrementos salariales recientes, el informe indica que no hubo mejoras significativas en el poder adquisitivo durante mayo. "La verdad no hemos notado ninguna recuperación del poder adquisitivo", dijo Romero.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El estudio también revela un panorama preocupante para las ventas minoristas locales: "Las ventas en volumen siguen estando por debajo del nivel registrado hace un año". Según Romero esto indica que hay "un piso muy profundo" donde se hace difícil salir sin una recuperación sustancial del poder adquisitivo.
Por último, concluyó señalando que, a pesar de las mejoras en algunos indicadores económicos, los indicadores sociales siguen siendo desfavorables debido a la inflación y la disminución del poder adquisitivo.
"Los indicadores sociales no son buenos, se agudizan porque más allá de que pueda haber una recuperación salarial mínima, los precios todavía se mantienen altos y el poder adquisitivo viene atrás", concluyó.
Cómo impacta en al canasta básica
Germán Romero, explicó que "esta merma también está impulsada porque se trasladó la inflación que iba a impactar en mayo, como el impuesto a los combustibles y el impacto de tarifas de servicios públicos para meses posteriores".
El informe también reveló que la inflación interanual es ahora del 332% y que la acumulada en lo que va de 2024 es del 79.6%. Sin embargo, Romero señaló que "la canasta básica total para una familia tipo se situó durante mayo en 998 mil o 200 pesos", un monto difícil de alcanzar con un sueldo promedio argentino entre 650 y 700 mil pesos.
Los alimentos y bebidas sin alcohol fueron los rubros con mayor ponderación. A pesar de mantenerse estables la mayoría de sus artículos medidos (57), hubo subas significativas en carne vacuna (5%) y lácteos (11%). Romero indicó: "A pesar de que la canasta alimentaria aumentó un 4.2%, su incidencia sigue siendo importante".
A pesar del descenso notable en mayo, el dirctor del Centro de Almaceneros de Córdoba anticipó una estabilización más que una continuada baja para los próximos meses. También mostró preocupaciones sobre el poder adquisitivo familiar ya que "los salarios incrementan muy lentamente" frente a meses anteriores con alta inflación.
Romero concluyó su análisis con una advertencia: "Nos preocupa que se agudicen los indicadores sociales, donde muchas familias no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria".
Entrevista de "Una Mañana para todos" y "Ahora País".
Te puede Interesar
Crisis económica
Según el informe, la menor variación mensual se debió a la decisión del Gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos.