La Puna de Jujuy quedó aislada tras un corte de rutas debido a intensas tormentas en la región. Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de Jujuy, en diálogo con Cadena 3 expresó que la situación es crítica.
Marenco indicó que "quedó aislada La Puna, Camino a Chile" y que hay vehículos varados en la quebrada de Humahuaca. La ruta 52 se cortó desde la intersección con la ruta 9, impidiendo el tránsito hacia el Paso de Cama y de regreso a San Salvador de Jujuy.
El funcionario explicó que "hubo socavamiento por la cantidad de agua", lo que provocó el arrastre de la calzada. Además, mencionó que "no hay espacio físico como para generar los retornos" en el transporte de carga, dejando a la Puna de Jujuy y Salta prácticamente aisladas.
/Inicio Código Embebido/
Una mañana para todos El acumulado de precipitaciones alcanzó los 4000 mm. No hay transporte público y se restringió la circulación en parques y espacios públicos de la ciudad.
/Fin Código Embebido/
El funcionario también reportó cortes en la ruta 9, a la altura de Huacalera, donde trabajan Vialidad de la provincia y de la Nación, junto a recursos hídricos. "Estamos en un escenario bastante complejo", agregó.
Se registran al menos 10 rutas provinciales cortadas, afectando la conexión entre comunidades y pueblos de la quebrada, la Puna y parte de las yungas. "Estamos encendiendo velitas para que Tatita Dios nos ayude un poquito", expresó Marenco.
En Salta, Vialidad Nacional realizó desvíos en la ruta nacional 51, que presenta 4 socavones y solo se habilitó para vehículos livianos de 7 a 19 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Por estas horas, llovía en la capital con una temperatura de 20 grados y se anticipan tormentas fuertes para el resto del día.
Informe de Elisa Zamora.