Participarán 130 personas del monitoreo (Por Federico Albarenque)

#Cadena3Elecciones

La UBA medirá el impacto del debate en tiempo real

19/10/2019 | 11:43 | Un grupo de investigadores evaluará, a través de una aplicación, si hay cambios en la intención de voto después de las discusiones. Se eligieron a 135 personas con diferentes rasgos sociodemográficos.

Audios

Participarán 130 personas del monitoreo (Por Federico Albarenque)

Este domingo, se llevará adelante el segundo debate presidencial antes de las elecciones e investigadores de la Universidad de Buenos Aires medirán el impacto en tiempo real de cada uno de los discursos.

A través de una aplicación, 135 electores argentinos -con diferentes características socioeconómicas de la ciudad de Buenos Aires- podrán ir contestando preguntas respecto a qué impacto les genera los discursos que irán dando cada uno de los candidatos.

Además, intentarán detectar si se produce o no una variación en la intención de voto tras el debate y saber si los electores adquieren o no más información sobre los candidatos y sus propuestas. Por otro lado, se intentará identificar cuáles son aquellos mensajes políticos que generan más polarización en la sociedad.

"Vamos a ir midiendo el impacto en tiempo real. Qué impacta mejor, qué segmento gusta más o menos, y qué ganancias obtienen del debate", dijo a Cadena 3 Daniela Barbieri, socióloga e investigadora de la UBA.

Durante el primer debate, los investigadores hicieron una prueba piloto con 40 alumnos y los resultados fueron muy buenos. Esperan que los primeros resultados del análisis de este domingo puedan estar a partir de las doce de la madrugada del lunes.

"La gente que participa fue seleccionada porque es una muestra representativa. Son 9 grupos de 15 participantes cada uno, segmentados por preferencias políticas y también por variables sociodemográficas", agregó.

El estudio se realizará en dos momentos. En el primero, cada uno de los integrantes responderá en la app que tendrá instalada en una tablet para que realicen una evaluación de discursos en tiempo real.

El segundo paso estará enfocado en “comprender las actitudes” que llevaron a los participantes del estudio a tener esa reacción. En ese momento, deberán responder un cuestionario en el que se les consultará sobre el nivel de conocimiento de los candidatos, propuestas e intención de voto.

Informe de Fernando Albarenque.