Una situación que se repite
30/11/2019 | 09:56 | El médico pediatra José Torres (MP 10.939) dijo a Cadena 3 que cuando suceden estas situaciones se trata de "una actitud negligente de los padres". "Producen estrés y golpes de calor", indicó.
Audios
Los peligros de dejar encerrado un niño en un auto (por Una Mañana para Todos)
La Policía rescató este viernes a un bebé de un año que estaba encerrado solo en un vehículo estacionado en inmediaciones de la Plaza San Martín en la ciudad de Córdoba.
Al parecer, los padres del menor fueron a hacer un trámite en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y dejaron al niño durmiendo en el vehículo.
Cuando el bebé despertó comenzó a llorar y esto alertó a los transeúntes que dieron aviso a la Policía y forzaron la puerta para sacarlo.
No es el primer caso de este tipo que se conoce y en el que debe intervenir la Policía o los servicios de emergencia, por eso, el médico pediatra José Torres (MP: 10.939) advirtió en Cadena 3 sobre los riesgos que se corren al dejar a un menor encerrados en los autos.
"Yo creo que es una actitud negligente de los padres dejar un niño -sobre todo los días de mucho calor- en un habitáculo cerrado donde el calor externo se transmite a la atmósfera interna y esto impide que regule su temperatura y se corre riesgo de que sufran un golpe de calor", alertó.
El especialista sostuvo que estas situaciones "producen un estrés en los niños", pero indicó que "si es atendido rápidamente, gracias a la memoria que tienen, no les genera un stress post traumático".
Por otra parte, expresó que "un adulto mayor, en la misma situación que un niño, le puede pasar lo mismo", porque "son organismos con mayor predisposición a la descompensación".
"En 30 años de pediatra vi dos situaciones donde los niños quedaron en estado de coma por el shock térmico y muy grave", comentó Torres.
El pediatra recordó de este modo que "el cerebro es el sistema más sensible al calor" y que así como es peligroso dejar a los niños encerrados en los autos, también hay que ser precavidos con los viajes largos.
"Si está mareado, con vómito, piel seca, es un niño que está por sufrir un golpe de calor", subrayó.
Entrevista de Una Mañana para Todos.