Milos Alcalay habló de los asilados en la embajada argentina en Caracas. (Gentileza)

Máxima tensión

Milos Alcalay: "Hay mucho nerviosismo por los atropellos al pueblo venezolano"

07/09/2024 | 11:06

El exrepresentante permanente de Venezuela en las Naciones Unidas habló con Cadena 3 respecto a la situación de los asilados opositores en la embajada argentina en Caracas.

Redacción Cadena 3

Audios

Milos Alcalay: "Hay mucho nerviosismo por los atropellos al pueblo venezolano"

El gobierno de Nicolás Maduro le quitó la autorización a Brasil para custodiar la embajada argentina en Caracas y ahora las autoridades nacionales temen por la suerte que puedan correr los dirigentes que se encuentran refugiados allí.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela rodearon este viernes por la noche la residencia argentina en Caracas, donde siguen asilados seis dirigentes opositores a Maduro, tras asegurar que le quitaron a Brasil la autorización para custodiar la dependencia oficial de la Argentina.

El régimen también cortó el suministro eléctrico de la sede diplomática, según denunció Omar González Moreno, miembro de la dirección nacional del partido opositor de María Corina Machado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Milos Alcalay es el exrepresentante permanente de Venezuela en las Naciones Unidas y abordó la creciente preocupación por la situación de los asilados. En diálogo con Cadena 3, destacó que "hay un nerviosismo muy grande por los atropellos que está viviendo la población día a día" y criticó la negativa del régimen de Maduro a otorgar salvoconductos a los venezolanos en asilo. Esto les permita a los venezolanos salir del asilo otorgado por Argentina.

"La ruptura de relaciones con Argentina dificulta esta situación", agregó, y destacó a la diplomacia argentina por permitir que Brasil represente sus intereses en este contexto.

Alcalay subrayó que cualquier acción en contra del derecho de asilo otorgado por Argentina sería "absolutamente inaceptable desde el punto de vista jurídico, político e internacional".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de las amenazas y el ambiente de tensión, el exrepresentante de Venezuela ante la ONU expresó que "no creo que corra riesgo la vida de estos seis asilados" gracias a la posición del Gobierno argentino y las medidas diplomáticas adoptadas.

Además, se discutió el pedido de una treintena de expresidentes de Iberoamérica a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para la detención de Maduro y otros miembros de su régimen.

Alcalay indicó que cada vez más gobiernos efectivos de América Latina y exjefes de Estado ven con preocupación la falta de acción en relación al derecho penal internacional, resaltando la necesidad de que se proceda conforme al Tratado de Roma. "Todo ello ha llevado a que treinta exjefes de Estado se sumen a un clamor internacional", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Máxima tensión

Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV) y uno de los refugiados, denunció la situación a través de su cuenta en la red social X.

Máxima tensión

La decisión se tomó luego que Argentina pidiera la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional. Hay temor por los opositores asilados.

Máxima tensión

Así lo hizo la Cancillería, que calificó la situación en Venezuela como un agravamiento de la crisis y denunció la comisión de hechos que podrían constituir delitos de lesa humanidad. 

Libertad de expresión

La prestigiosa entidad denunció que este viernes fue cerrada Radiohispana 895 y detenido un periodista, sumándose a "centenares de emisoras de Radio y Televisión" que han sido "cerradas coercitivamente" en el país.