Alerta por coronavirus
21/03/2020 | 10:52 | El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 en medio de un procedimiento de control. "La medida no diferencia de capacidades económicas", dijo.
Audios
"En este barco entramos todos", dijo Mosquera (Por Fernando Barrionuevo)
Este sábado, se contabilizaron 233 personas que fueron detenidas por violar la cuarentena obligatoria en toda la provincia de Córdoba.
En este contexto, la Policía provincial junto a Gendarmería están llevando adelante exhaustivos controles en todos los puentes de la ciudad y en las rutas.
Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad, dialogó con Cadena 3 mientras participaba de uno de los controles, instalado en el Puente Centenario.
“Es necesario que comprendan la pandemia a la que nos estamos enfrentando. No hay más que mirarnos en España e Italia con quienes tenemos vínculos cercanos. Las fuerzas estamos llevando adelante nuestro cometido para que quiénes no estén dentro de las excepciones que son claras y precisas, guarde domicilio. No hay que tenerle miedo a la Policía sino al coronavirus”, dijo.
Junto con él, se encontraban también autoridades de toda la Policía de la provincia.
Aquellos ciudadanos que se encuentren exceptuados por el DNU, deberán circular con papeles que lo acrediten al momento de ser controlados por las fuerzas.
“El principio general de cumplimiento es la buena Fe de la población. Aquellos que estén exceptuados debieran portar una documentación que los acredite. En caso de no poseerla, será sometido a un breve interrogatorio. Confiamos en la Policía para confirmar la verosimilitud de las declaraciones. De no ser así, serán puestos a disposición de la fiscalía. No hay otra manera de hacer cumplir esto”, explicó.
Al ser consultado sobre aquellos casos de personas exceptuadas y que deben acudir a su trabajo pero que son, generalmente, conducidas por un familiar, Mosquera indicó que esa situación “no está prevista como excepción en el artículo 6 del DNU”.
“Está previsto para quien trabaja, no para su familia. El transporte público está habilitado. La casuística es infinita. Hay tantas problemáticas como personas. Hay un principio general: todos los argentinos debemos permanecer en el domicilio y las excepciones de carácter restrictivo y a eso apelamos”.
Aquellos que detecten que alguna persona no está cumpliendo la cuarentena, podrán denunciarlo al 101 o al 0800-888-0054.
“Las normas son de alcance general y, si no son internalizadas y no se ejerce el propio control social, las normas son letra muerta. Es la sociedad la que tiene que hacerse cargo”.
Finalmente, se refirió al paseo de las mascotas e indicó que sólo puede hacerse “en cercanía del domicilio y por un espacio de tiempo breve”.
Por último, afirmó que quiénes viven en barrios cerrados “no están exceptuados” ya que “forman parte de la ciudad y de la sociedad”.
“La Policía de la provincia ingresó a los countries a controlar ya que forman parte de la misma sociedad. En este barco entramos todos”.
Informe de Fernando Barrionuevo- Entrevista de Titi Ciabattoni, Federico Albarenque, Vanesa Ludueña y Lucía González.