Histórico fallo en España
30/05/2020 | 12:39 | Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.
Audios
Tradicionalmente el salame se hace con una mezcla de carnes secadas al aire
La polémica sobre la denominación de los productos sin carne, tales como albóndigas y hamburguesas, se reavivó con un fallo de la Justicia de Palma de Mallorca, en España, que sancionó a una empresa por llamar "salame" a un embutido vegetariano.
La estrategia funciona tanto a nivel de marketing como para llamar la atención de quienes tomaron, por convicción o por motivos de salud, la decisión de no comer carne.
Con la denominación "hamburguesas", "milanesas" o albóndigas, se pueden encontrar los mismos productos en góndolas argentinas, realizados con sustitutos como seitán, arvejas o berenjenas, más saborizantes y en muchos casos colorantes, para que se asemeje más a la versión original.
En este caso, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca emitió una sentencia en la que penaliza a una empresa por el uso del término “salami” para vender un producto cuya denominación es “embutido vegetariano”.
Según la resolución, se trata de una "contradicción" que surge de "definir como ‘salami’ a un producto que es vegetariano y que carece de carne". Tal como lo evaluó el juzgado, no es lícito "emplear un término de uso social admitido como es el de ‘embutido’ o el de ‘salami’ para describir aquello que no lo es”.
"El utilizar terminología propia del uso social y referida a la carne para identificar productos que, por definición, carecen de la misma" infringe las normas establecidas para la venta de esos items, según la resolución.
Te puede Interesar
Volver a casa
El vuelo de Aerolíneas Argentinas parte este viernes del aeropuerto de Barajas y arribará el sábado a Ezeiza.
#LaCadenaMásGrande
Néstor es profesor de Judo y contó cómo vive en la localidad española de Novelda. Paola, de Alta Gracia a Alemania junto a su familia. Ricardo tiene 30 años y muestra su amor por Talleres en Noruega.
Fallo inédito en Córdoba
Inés Lucero, jueza de Córdoba, consideró la presencia amenazante de los animales como un agravante en un caso de robo. Los delincuentes recibieron una pena de 5 años y están en la cárcel de Bouwer.
Alerta por coronavirus
Pese a la cuarentena, el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro le ordenó a la Obra Social de Docentes Privados (Osdop) cubrir el tratamiento de una mujer con síndrome de intestino corto.