Ocupación de tierras
05/09/2020 | 17:00 | Más de 200 personas realizaron una caravana este sábado para poder verificar el estado de sus inmuebles en ese lugar. El intendente, Alejandro Dichiara, aseguró a Cadena 3 que "no hubo usurpaciones".
Audios
Más de 200 vecinos de Bahía Blanca, de Punta Alta y de otras localidades que son propietarios de viviendas en el balneario bonaerense de Monte Hermoso se trasladaron en la tarde de este sábado con la intención de poder ingresar a sus inmuebles en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, informaron fuentes policiales y comunales.
Tras autoconvocarse por redes sociales los propietarios no residentes llegaron pasadas las 14 a Monte Hermoso, balneario ubicado a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, situación por la cual las autoridades del lugar y policiales procedieron a colocar retenes.
Debido a la situación, personal policial y municipal colocó un vallado sobre la ruta provincial 78.
Al llegar al retén los propietarios no residentes, muchos de los cuáles portaban banderas argentinas, cantaron el himno y tras ello mantuvieron un diálogo con autoridades municipales y policiales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el intendente de esa ciudad, Alejandro Dichiara, había asegurado a Cadena 3 que "en Monte Hermoso no ha habido ninguna toma ni usurpación de vivienda".
"Solo tenemos seis casos. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se cumpla el DNU del presidente", manifestó.
En esa línea, agregó: "El principal problema que tenemos es que nuestro principal fuente de emisor que es Bahía Blanca hoy tiene más de 60 casos por día de coronavirus".
Sin embargo, a través de las redes sociales los dueños de las viviendas y que no residen en Monte Hermoso sostuvieron que "vamos a llegar hasta donde nos dejen para reclamar por nuestro derecho a ingresar a nuestras propiedades, las cuales en los últimos meses han sufrido distintos deterioros e incluso han sido blanco de robos y saqueos. Es nuestro derecho constitucional".
Tras solicitar la presencia del intendente en el lugar y hablar con personal policial, los manifestantes decidieron designar diez representantes con el fin de mantener un encuentro con funcionarios de la comuna.
Fuentes comunales indicaron que "diez personas fueron designadas para dirigirse hacia el puesto 1, lugar en el que serán recibidos por el secretario de Gobierno, Hernán Arranz, entre otros funcionarios de la comuna".
Preocupación en Bahía Blanca por la alta ocupación en hospitales
El director del Hospital Interzonal de Agudos "José Penna" de Bahía Blanca expresó su preocupación por la ocupación en los hospitales del municipio y señaló que en ese centro asistencial las camas destinadas a casos de coronavirus alcanza a "casi un 80%", mientras que en terapia intensiva ese porcentaje es del 40%.
"Nos preocupa el resto de los hospitales, varios de ellos están a un 100% de ocupación porque como viene la situación puede colapsar en un tiempo no muy lejano", agregó Gabriel Peluffo.
El director del centro asistencial sostuvo que "gran parte de los hospitales tiene una ocupación muy alta" al indicar que "el porcentaje ha variado en las últimas horas porque han aumentado mucho el nivel de contagios".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
"Hace pocos días estábamos en 12 o 13 contagios diarios y ahora estamos en 60", agregó en declaraciones a canal siete de Bahía Blanca.
Peluffo dijo que "el número de consultas sobre contactos, sintomatología referida al Covid ha aumentado en los últimos días".
En cuanto a la capacidad de procesamiento de hisopados en el centro asistencial sostuvo que "se pueden procesar un poco más de 100 muestras diarias en dos turnos pero podemos llegar a aumentar un turno más pero tampoco la situación de las camas va a pasar por el tema de los testeos".
"En este momento tenemos un solo personal del hospital que está internado después tenemos 16 aislamientos, que forman parte de enfermería y otros lugares", sostuvo.
Por último el profesional pidió responsabilidad a la gente "que entienda que ésto no es un juego, que el número de camas es finito, que el personal de salud está haciendo un esfuerzo enorme".
Informe de Micaela Rodríguez.