El futuro de las "fake news"
17/08/2019 | 11:17 |
Cadena 3 dialogó con Agustín Giménez, especialista en cultura digital, quien afirmó: "Es algo poderoso que viene creciendo a nivel mundial pero no hay que crear paranoia".
Audios
Un video del humorista Bill Harder (Barry), quien imita a actores como Tom Cruise, en el que se puede ver cómo su rostro se transforma en el del actor cada vez que lo nombra durante una entrevista con David Letterman, se volvió viral e hizo que todo el mundo se preguntara sobre qué truco había detrás.
A partir de este y otros videos publicados por la cuenta de Youtube Ctrl Shift Face se desató una polémica sobre los deepfakes o videos que alteran el rostro de una persona en el cuerpo de otra mediante un software de inteligencia artificial.
"Esta tecnología es básicamente poder generar videos súper realistas de personas y poder hacerlas hablar diciendo lo que nosotros queramos. Como resultado, genera un video muy creíble y hace que la persona crea que esa persona está diciendo alguna barbaridad y en realidad es una simulación", explicó a Cadena 3 Agustín Giménez, especialista en cultura digital.
Para el especialista, esta tecnología es "muy poderosa" y viene creciendo a nivel mundial.
Sin embargo, hizo un llamamiento a no crear "clima de paranoia", sino a estar "atentos".
Otro impactante ejemplo es la película "El Club de la pelea", donde utiliza el rostro de Edward Nortoen el cuerpo de Brad Pitt.