Quedaron en la calle por la crisis del 2001 y ahora estudia una maestría en Italia

Historia de vida

Quedó en la calle con su familia y ahora estudia en Italia

04/09/2021 | 11:25 | Esteban Scuzarello impactó en las redes al mostrar "un antes y después" de la foto del rancho donde vivió tras la crisis del 2001 y de su primer día haciendo un máster en Florencia. Entrá y escuchá.

Audios

Quedaron en la calle por la crisis del 2001 y ahora estudia una maestría en Italia

La historia de vida Esteban Scuzarello impactó las redes sociales al viralizarse un tuit donde mostró "un antes y después" con la foto del rancho donde vivió con su familia tras la crisis del 2001 y de su primer día de clases haciendo un máster con una beca en Florencia, Italia.

Tras la viralización, el joven bonaerense dialogó a Cadena 3 para contar cómo fue que pasó de estar viviendo en la calle con su familia a estar profesionalizándose afuera del país. 

"Para empezar mis papás se quedan sin un trabajo formal en los 2000. Y ya para la crisis del 2001, la situación fue insostenible. Tuvimos que mudarnos de la capital de Buenos Aires a Nueva Atlantis al único lugar que nadie nos podía quitar: un terreno que mi papá había comprado hace 20 años atrás", relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Scuzarello contó que se trataron de años "muy difíciles" por la situación de vulnerabilidad y pobreza que vivía junto a su familia. 

"Llegamos al lugar con lo poco que teníamos, construimos un rancho para vivir. Es cierto que tuvimos muchas necesidades económicas. Hubieron años muy difíciles de caminar 10 kilómetros para hacer compras, ir con ojotas a la escuela, no tener mochila, comer en la escuela si o si", recordó.

El lugar donde vivió de niño Esteban Scuzarello.

Pero dentro de ese marco, recalcó la ayuda que recibió por parte de terceros desde la escuela donde asistía, el municipio del partido de La Costa y la solidaridad de organizaciones sociales y vecinos que incluso estaban en una situación parecida o peor.

Si tuvimos necesidades materiales, pero nunca hubo falta de afecto en mi familia. Siempre estuvimos unidos, esa fue una diferencia muy importante porque el cariño y el amor no se puede solventar como lo material

"El camino entre lo que fue y donde estoy fue enorme, y se debió a varios factores. Primero le doy mucha importancia al cariño que recibí de mi familia, pero además hubo una red de contención muy fuerte desde la escuela, cuando las docentes se dieron cuenta de nuestra situación, el municipio del partido de La Costa, sólo por mencionar algunos", expresó.

Y agregó: "Hubo una diferencia sustancial porque sabíamos que vivíamos una pobreza, pero que no iba a devenir en algo más peligroso, sino más bien era transitoria por el marco de contención que recibíamos".

El antes y después, marcado por la "pasión" por el estudio

El joven colocó el estudio como parte primordial de su vida en el contexto de su situación familiar que le brindó la posibilidad de obtener becas y profesionalizarse incluso en una de las mejores universidades de Italia. 

"Tuve la fortuna de ir a una muy buena escuela secundaria pública, en donde fui abanderado con eso pude aplicar a una beca de la universidad. Estudié Universidad Torcuato Di Tella completamente becado durante los cinco años que estuve ahí. Es una institución hermosa, yo realmente le tengo cariño y aprecio porque me permitió crecer y llegar a meterme a un máster que estoy haciendo", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Scuzarello, sin embargo, destacó que "una de las discusiones más frecuentes que tiene con sus pares es debatir: ¿hasta que punto el esfuerzo personal alcanza?". 

"Si bien el esfuerzo personal es importante, en mi caso yo me esforcé estudié mucho e incluso quiero vivir de esto: estudiando en el campo científico de la investigación. Hace falta una cuestión estructural, que haya políticas públicas, organizaciones, gente que crea que se puede estar mejor", cerró.

Scuzarello actualmente vivirá en Italia por dos años para realizar una especialización de la carrera que estudió de Relaciones Internacionales. Se define como un apasionado por su profesión y en las redes brinda información sobre becas e intercambios para ayudar a los jóvenes a conocer las posibilidades que existen para su futuro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede Interesar

Libros de ficción histórica

La invasión a París era inminente y tarde o temprano tendrían a sus pies las obras del famoso museo. Fue entonces que Jacques Jaujard, su director, decidió que eso no iba a suceder: había que vaciarlo.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni acá.

Crisis por coronavirus

El Presidente y la cúpula sindical se reunieron en la Rosada. Dialogaron sobre la generación de empleo y los salarios en relación con la inflación. También trataron el inminente cambio en el piso de ganancias. 

Opinión

Por Cynthia Zak.