Investigación en curso
07/09/2024 | 09:18
Redacción Cadena 3
Audios
Caso Alfonso Mosquera: las partes plantean sus estrategias tras la elevación a juicio
El exministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, irá a juicio por la causa donde se lo acusa por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves doblemente calificadas, privación ilegítima de la libertad calificada, hurto y amenazas.
Las acusaciones fueron llevadas adelante por una mujer policía de 34 años, con quien el exfuncionario y legislador en licencia, habría mantenido una relación.
El fiscal de Instrucción de Violencia de Género y Familia del Segundo Turno, Gerardo Reyes, fue quien elevó a juicio la causa.
En paralelo, Mosquera es investigado en una causa que se derivó de la condena por el asesinato de Valentino Blas Correas que tiene que ver con la entrega de un automóvil al excomisario Gonzalo Cumplido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en curso
/Fin Código Embebido/
El doctor Marcelo Tauriño, abogado defensor de la policía de 34 años y querellante contra el exministro Mosquera, expuso la posición de su cliente en el caso que fue elevado a juicio este viernes.
"La posición en la que se ha mantenido siempre es desde el primer momento en que se efectuó la denuncia contra el exministro Mosquera", afirmó Tauriño en diálogo con Cadena 3. El fiscal Reyes ha rubricado el requerimiento de citación a juicio, destacando la gravedad de los delitos enmarcados en violencia de género. "Estamos hablando de un abuso sexual agravado con acceso carnal reiterado, que tiene una pena de reclusión de seis a quince años", agregó el abogado.
Sobre la posibilidad de una prisión preventiva, Tauriño comentó que la situación de su defendida es compleja, dado que "esta joven tiene casi todo su plexo familiar en la institución policial y el exministro le amenazaba con tomar represalias contra miembros de su familia". Esto, según el abogado, agrava el panorama probatorio y judicial del exministro, quien a pesar de las acusaciones, no fue privado de su libertad. "Se ha tratado de una violencia de género enmarcada esencialmente en una relación asimétrica marcadamente asimétrica", declaró.
"El panorama probatorio y judicial del exministro es absolutamente comprometido", indicó Tauriño, quien también subrayó que existen pruebas documentales y testimoniales en contra de Mosquera. "Las pericias psicológicas han sido muy desfavorables para él y han acreditado la existencia de violencia sexual en contra de mi cliente", añadió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en curso
/Fin Código Embebido/
Un aspecto alarmante del caso es el intento de suicidio de la mujer tras sufrir la agresión. Tauriño explicó que, en el momento de la agresión, ella se intenta suicidar y no logra su propósito, lo que podría haber desencadenado un nuevo caso similar al de Diego Concha, que fue condenado a prisión perpetua por homicidio en un contexto de violencia sexual.
"Este es un punto fundamental porque, si ella hubiera logrado consumar su propósito autoeliminatorio, estaríamos ante una nueva causa de Diego Concha", enfatizó el abogado en comunicación con Cadena 3.
Tauriño expresó su interés en plantear la relación entre el intento de suicidio y un posible intento de homicidio en el juicio, señalando que la jurisprudencia de Córdoba ya ha aceptado que los suicidios producidos como consecuencia de hechos de violencia sexual son considerados hechos consumados".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Investigación en curso
Leandro Ortiz Morán dijo a Cadena 3 que el expediente cuenta con "cuantiosas pruebas" que contradicen la valoración del fiscal, a quien acusó de tener una posición "totalmente tendenciosa, subjetiva y parcial".
Investigación en curso
El ex funcionario de Seguridad fue acusado por una mujer de 34 años de reiterados hechos que incluyen violencia física y sexual.
Investigación
El Ministerio Público Fiscal de Mendoza autorizó la salida del país de Hugo Auradou y Oscar Jegou, acusados por una mujer de 39 años. La defensa había pedido la restitución de sus pasaportes.