Luego de su experiencia
16/07/2022 | 08:10 | Asegura que la normativa actual es "mala, kafkiana y no resuelve las problemáticas que rige". Su padre fue diagnosticado con una enfermedad psiquiátrica cuando él era un niño.
Redacción Cadena 3
Audios
Un dirigente del PRO propone cambiar la ley de salud mental
Oscar Agost Carreño es apoderado y vicepresidente del PRO en Córdoba. Su padre fue diagnosticado con una enfermedad psiquiátrica cuando él era un niño. Tras acompañarlo durante más de 20 años, propone cambiar la ley actual, que sostiene es "mala, kafkiana y no resuelve las problemáticas que rige".
Agost Carreño habló con Cadena 3 y brindó precisiones sobre su nueva propuesta para reemplazar la reglamentación que rige en la actualidad.
¿El Estado está ayudando a los familiares de los pacientes a los que se les ha diagnosticado una patología psiquiátrica o que sufren una adicción?
No. Claramente lo muestran las crónicas que se repiten casi a diario. Desde las declaraciones de la madre del cantante Chano Charpentier, el drama del asesino del machete en Córdoba o la investigación por la muerte de un joven adicto en La Falda por el cual hay cuatro policías acusados de homicidio. En todas hay un común denominador: una crisis psiquiátrica detrás.
La siguiente es otra historia que muestra que la ley de salud mental es una maraña burocrática que pega a todos los estratos sociales y donde el Estado gasta millones de manera ineficiente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Urgente pedido
/Fin Código Embebido/
Oscar Jesús Ricardo Agost Carreño hubiese cumplido 66 años el 17 de junio pasado. Nació en La Rioja, se recibió de Contador Público en Córdoba y volvió a esa provincia del norte para abrir uno de los principales estudios contables de la capital.
Su apellido es conocido en la política. Su historia clínica no tanto. La cuenta su hijo, a quien esa relación lo marcó a fuego.
"Algo pasó cuando yo tenía tres años. Empezó con convulsiones y derivó en un problema psiquiátrico cuyo diagnóstico inicial fue trastorno obsesivo compulsivo, que luego se complicó con el paso del tiempo a trastorno bipolar con delirios”, relata Oscar Agost Carreño hijo (36).
Por su condición, su padre realizó tratamientos ambulatorios, algunos más prolongados que otros e incluso en otras provincias. Un día, después de varios episodios más críticos, un médico especialista de La Rioja le dijo a su madre: "Señora no tenemos solución para este problema y no puede estar con usted ni sus hijos". Cuando tenía casi 9 años viajó con ella y su hermana menor para radicarse en Córdoba.
"Es algo muy normal en estas enfermedades o adicciones, que es lo que planteaba la mamá de Chano: llega un momento en que la única solución es buscar un juego en el que no dejes de acompañarlo nunca pero no estés tan adentro como para que sea dañino a la gente que lo quiere", cuenta intentando en vano ocultar el dolor en sus palabras.
Su padre quedó internado en un centro de atención de La Rioja, conoció estando en ese lugar a una paciente con la que se casó y tuvo otro hijo pero esa relación se complicó. Y su enfermedad también.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tuvo varios intentos de quitarse la vida. Después de uno de ellos, cuando el actual dirigente del PRO estaba en los últimos años del secundario, todo se precipitó: decidió ir a buscar a su padre y traerlo a Córdoba. Lo ingresó al Sanatorio Morra.
Por entonces regía la ley de salud mental anterior a la actual y pocos años más tarde logró que la Justicia lo designara como curador (tutor) de su padre.
Pasaron varios años en algunas instituciones y la salud de su padre se iba deteriorando y las crisis familiares -su nueva relación no prosperó- eran cada vez más reiteradas.
"Por recomendación lo interné en una Casa de Medio Camino, que son instituciones que están preparadas para hacer externaciones y tienen un régimen con derechos y obligaciones. Ahí vivió por 10 años, hasta que murió, el año pasado". cuenta.
Vieja ley, nueva ley. Cambiar la ley
Con la antigua normativa, el juez y un miembro del Ministerio Público eran los dos actores principales para designar a un responsable de la persona afectada. Con la nueva se creó una comisión interdisciplinaria conformada por un médico psiquiatra, una asistente social y psicóloga.
"Sus agendas deben coincidir para que el procedimiento judicial avance y cada uno brinda su opinión. El juez tiene más dificultades para apartarse de eso. Además hay un representante del Ministerio Público más un abogado designado como curador provisorio. No te ayuda realmente y a los efectos prácticos es lo mismo que la ley anterior pero con más burocracia", describe.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inteligencia artificial
/Fin Código Embebido/
"Es tan complicado que los familiares se cansan y muchas veces abandonan a sus seres queridos para poder sobrellevar sus vidas", resume.
Aprender de la experiencia
Agost Carreño hijo cuenta que su experiencia es la de muchos. Como abogado sabe que una modificación de las reglas puede cambiar la realidad; en especial la de los que menos (dinero, contactos, paciencia) tienen.
"La ley debe modificarse; es mala, kafkiana y no resuelve los problemas que rige", concluye.
Propone una la ley que no determine genéricamente obligaciones del Estado sino que disponga de dos grandes vectores: una obra social integral gratuita con un sistema específico -similar a la que se aplicó en la problemática de violencia de género, para dar protección a los que carecen de cobertura social-; y priorizar las internaciones en instituciones intermedias como las casas de medio camino. Asegura que los profesionales que allí trabajan tienen un mejor conocimiento médico de los pacientes.
"Mi viejo vivió casi toda su vida sin conectarse con alguien y a veces sin verme a mi o a un familiar durante meses. Ha sido una situación compleja para la familia y sin dudas para él. Pero si el Estado no te acompaña es mucho peor", finaliza.
Informe de Guillermo López.
Te puede Interesar
Prejuicios y sugerencias
Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a Cadena 3 Rosario el aumento de consumos y problemáticas vinculados a “infancias y juventudes”. ¿Qué hacer ante esos casos?
Efecto pandemia
Soledad, miedo y angustia son los síntomas que empujan hacia las pastillas; la "medicamentalización" que los sofoca es parte de un problema que enciende alarmas.
Receso invernal
El evento se realizará el domingo, a las 15, en la Urbanización Inteligente de Grupo Proaco, sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz antes de llegar al peaje. La entrada es libre y gratuita.
La Mesa de Café
Las manifestaciones piqueteras en reclamo de más planes volvieron a instalar el debate por la asistencia estatal y la falta de mano de obra.