Más modificaciones
14/12/2024 | 08:34
Redacción Cadena 3
Audios
El gobierno trabaja en un proyecto para cambiar la VTV
El Gobierno Nacional trabaja en un proyecto para modificar el funcionamiento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV) en gran parte del país. Este cambio se anticipa que será anunciado antes de fin de año, según adelantó al periodista Esteban Trebucq, el Ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“Yo creo que vamos a llegar antes de fin de año con la revisión total del código de tránsito (Ley Nacional de Tránsito 24.449) para que algunas de estas cosas como la renovación de la licencia de conducir y la VTV”, dijo el funcionario.
No obstante, Sturzenegger advirtió que para su aplicación las provincias deberán adherir a este cambio.
La principal modificación propuesta por el gobierno nacional se centra en la ampliación de los centros habilitados para realizar la ITV, permitiendo que se lleve a cabo en concesionarios de autos y talleres autorizados. Actualmente, en Córdoba, la ITV es gestionada por una empresa privada bajo concesión de la Municipalidad, pero existe un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Javier Fabre que busca permitir que talleres mecánicos privados realicen este servicio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Podés ir a hacer el service y pedir que te hagan la VTV", remarcó el ministro en la entrevista, donde indicó que cada provincia tendrá autonomía para gestionar su propio sistema de Código de Tránsito.
Desde una de las plantas de ITV en Córdoba, automovilistas expresaron su apoyo a la descentralización. Un conductor opinó en diálogo con Cadena 3: "Me parece perfecto, me parece bárbaro lo de descentralizar de un solo espacio la cuestión de la Inspección Técnica". Otro automovilista añadió: "Sin dudas, para el parque automóvil que hay en Córdoba, las tres plantas que hay de Inspección están quedando totalmente cortas".
En este marco, los conductores de taxis de la ciudad también se pronuncian sobre la situación. Claudio López, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba, señaló a Cadena 3 que desde hace tiempo han expresado la necesidad de "descentralizar por la falencia que tiene el ITV de Córdoba" y consideró que la desregulación sería positiva para evitar la burocracia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, en la misma entrevista, Sturzzenegger, confirmó que se busca extender la duración de las licencias de conducir y que, antes que termine el año, de acuerdo con una “revisión integral del Código de Tránsito” serán implementados los cambios tanto en ese trámite con el registro como en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La medida implica que deja de ser necesaria la presencialidad para su renovación. El conductor podrá verificar online sus aptitudes psicofísicas para manejar.
Cabe recordar que en la Municipalidad de Córdoba ya se aplica un sistema para iniciar el trámite de renovación y duplicado de licencia de conducir particular, de manera digital y rápida. En estos casos se presenta un certificado médico emitido por un médico con matrícula en la provincia de Córdoba, evitando así realizar el examen psicofísico en el CPC. Además se realiza el examen teórico de manera virtual y se carga el pago online, haciendo que la única instancia presencial sea sacarse la foto y retirar la licencia.
El DNU 70/2023 fue presentado en agosto por el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular y agilizar los trámites relacionados con la propiedad automotor.
Este decreto surgió con el objetivo de modernizar el sistema de registros, dado que el parque automotor argentino incluye aproximadamente 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.
La digitalización total del sistema se planteó como una solución para reducir costos, eliminar etapas innecesarias y facilitar la circulación de vehículos en el país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Una de las primeras medidas en esa dirección consistió en cerrar el 40% de los registros automotores, lo que llevó a una reducción del personal en un 30% mediante retiros voluntarios.
Uno de los puntos clave del DNU es la eliminación de la obligación de que la ubicación del vehículo esté vinculada al domicilio del propietario, lo que simplifica el proceso de registro y transferencia.
Además, se establece que las deudas por multas y patentes no impedirán la transferencia de un vehículo, una medida que busca facilitar la compraventa de automóviles.
Esta reestructuración se fundamentó en la búsqueda de optimización de los recursos y la mejora de la eficiencia del sistema.
Te puede Interesar