Iniciativa solidaria
07/03/2020 | 11:43 | Plato Lleno es un proyecto que tiene como objetivo retirar los sobrantes de catering o de supermercados, envasarlos y llevarlos a quienes más lo necesitan. Mirá de qué se trata.
Audios
La ONG ya recuperaron 643 toneladas
En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. El 70% de esas sobras proviene de la cosecha de frutas y verduras; el 15% de los supermercados y el 20% de eventos y hogares.
Por esta situación, surgió Plato Lleno, un proyecto que se encarga de retirar los excedentes y donarlos a comedores y otras asociaciones que puedan aprovecharlos. A febrero de 2020, ya llevan recuperadas 643 toneladas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Plato Lleno nace en 2013 con intención de rescatar los alimentos aptos para el consumo y entregarlos a hogares para que puedan aprovecharlo. Es muy grande la cantidad de alimentos que están aptos pero por cuestiones estéticas o porque salieron de la cadena de comercialización, se desperdician. Realizamos recates de grandes elaboradoras, distribuidoras y nos piden el rescate de alimentos, los retiramos y lo entregamos. Es como un delivery", dijo a Cadena 3 Laura Gancedo, coordinadora de proyectos de Plato Lleno.
Previo a un evento, las empresas de catering o los organizadores contactan a la ONG y les piden que retiren los sobrantes cuando termine el evento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Tienen que estar de acuerdo todas las partes. Vamos con un kit de rescate de bandejas, films y barbijos. Los envasamos y lo entregamos al comedor que ya nos espera", contó.
Además, cuentan con bromatólogos que analizan los alimentos y más de 50 voluntarios que reciben una capacitación para la manipulación de alimentos.
"Lo que transmitimos a ellos es que se lleven lo que comerían. Si tienen alguna duda, lo prueban y lo dejan".
En otros casos, van a fábricas que producen alimentos y se llevan alimentos que no pasan el control estético o que tienen fallas en el packaging.
La ONG funciona en Buenos Aires, Morteros (Córdoba), San Martín de los Andes, Uruguay, Bolviia y Costa Rica.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Al ser consultada sobre los resguardos legal de este tipo de donaciones, Gancedo comentó: "Desde los inicios trabajamos con el anonimato: el que recibe el alimento no sabe quién lo donó. El año pasado participamos de la Ley Donal y se aprobó la restitución del artículo 9 que dice que quien dona deja de ser responsable al momento que lo hace. Nosotros nos hemos encontrado con casos así que por suerte con este tema del anonimato y cartas legales que firmábamos de confidencialidad avanzábamos".
Según Gancedo, la demanda es cada vez más importante principalmente de comedores que necesitan los alimentos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Hay cada vez más. Nosotros tenemos una base 320 comedores y sólo podemos cubrir 100. Por eso invitamos a los supermercados y empresas que nos pida rescate. Somos la única ONG que entregamos de manera gratuita".
Aquellos que deseen colaborar o expandir este tipo de iniciativas en otras ciudades pueden contactar a Plato Lleno vía su página web o escribir a proyectoplatolleno@gmail.com.
Entrevista de Titi Ciabattoni.