Villa General Belgrano pone un límite nuevos hoteles y cabañas (Foto: Télam)

Regulación del mercado

Villa General Belgrano pone un límite a la creación de nuevos hoteles y cabañas

17/12/2022 | 13:38 | Aprobó una ordenanza que sólo permite sumar no más del 2% de las plazas existentes cada año y dispuso que los nuevos establecimientos no podrán superar las 140 plazas de capacidad.

Redacción Cadena 3

Audios

La normativa no busca prohibir, sino establecer algunas limitaciones. (Foto: Télam)

Villa General Belgrano aprobó una ordenanza para limitar la cantidad de nuevas plazas hoteleras que puedan sumarse por año.

Según lo indica la norma, no podrán sumarse más del 2% de las plazas existentes por año y a su vez estos nuevos establecimientos no podrán superar las 140 plazas de capacidad.

El municipio asegura que es la primera localidad en tomar una decisión como esta, tanto en Córdoba como en Argentina.

El "Régimen preventivo, ordenado y sostenido de plazas turísticas", fue impulsada por el Ejecutivo municipal y aprobada por mayoría por el Concejo Deliberante, aunque sin el aval de ediles opositores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El municipio decidió tomar la medida tras el crecimiento exponencial que tuvieron las plazas hoteleras durante la pandemia. En lo que va del 2022, en todo el Valle de Calamuchita, pasó de 6.200 a 7.200 plazas entre hoteles, hosterías y cabañas.

El intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, explicó los motivos que llevaron a la localidad a tomar tal determinación y aclaró que la ordenanza no prohíbe, sino que pone limitaciones en lo que respecta a tamaño y cantidad.

"No nos interesa que haya grandes establecimientos porque en nuestra zona hay temporadas bajas. Entonces algunos bajan sus tarifas de manera desmesurada y esto hace que los pequeños establecimientos no puedan competir bajo ningún punto de vista", detalló.

Y agregó: "Buscamos que a todos los que ya están establecidos y a los nuevos que vengan les vaya bien".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Advirtió que en Villa General Belgrano hay una plena ocupación en trabajadores del turismo y si no se regula, la calidad del servicio se va a caer. "Cada establecimiento le roba el empleado a otro y eso no es bueno".

"Esto es producto de un crecimiento desmesurado. No se trata de crecer por crecer y después tener una caída abrupta por la falta de servicios prestados", puntualizó.

Con la nueva norma cada año se podrán incorporar sólo el 1% al 2% de las actuales plazas, lo que equivale a unas 145, si se toma la cifra actual.

Entre los argumentos sostienen que la localidad está al límite con los servicios como energía eléctrica, agua, cloacas y una y que toma las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo que aconseja que un destino no puede tener más del 50% de la población estable en concepto de plazas.

Con esta ordenanza también se busca proteger a los emprendimientos pequeños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González.

Te puede Interesar