Siglo 21
29/05/2021 | 16:00 | El proceso de formación de esta ciencia debe abordar los nuevos avances tecnológicos a fin de preparar a los profesionales del futuro.
La actual revolución tecnológica no implica que la contaduría haya cambiado su contenido, ni que las habilidades y conocimientos propios de esta ciencia hayan mutado por otros. Al contrario, el contexto socioeconómico, cultural e histórico donde vivimos modificó su naturaleza a través de la tecnología y es necesario caminar hacia ese desarrollo.
En Universidad Siglo 21 se profundiza en cinco tecnologías que son cruciales en la carrera de Contador Público, y que resumen en gran parte los nuevos desafíos:
1-Inteligencia Artificial. La IA llegó para cambiar la forma de hacer negocios en general. En algunos fiscos del mundo ya se está probando para la liquidación de impuestos. Este tipo de inteligencia permitirá en el futuro eliminar trabajos operativos dando la posibilidad a los profesionales de centrarse en áreas estratégicas.
2-Seguridad a través de Blockchain. Ofrece un mundo de "contabilidad de entrada triple", donde las transacciones se registran tanto en los libros de contabilidad de dos empresas que realizan negocios como en un libro de cuentas compartido en una cadena de bloques: distribuido, seguro y no editable. Los fondos y las transacciones se realizan de manera instantánea, eliminando la necesidad de cuentas por cobrar y por pagar, y asegurando la precisión casi perfecta del balance general y el estado de resultados, lo que hace que las auditorías resulten en una situación de comparación.
3-Contabilidad en la nube. El software de contabilidad alojado en la nube significa que tanto el usuario de la empresa como el contador pueden acceder a los datos de forma directa y simultánea. Todo lo que se requiere es una computadora, conexión a Internet y la contraseña correcta.
4-Sistemas integrados. El software de contabilidad se integra con plataformas de cobranzas, pagos, bancos, reporting, sueldos, compensaciones para gestión de talento, redes sociales, entre otras. Cada soft a medida, deberá integrarse en un sistema mayor para entender a la organización holísticamente.
5-Dinero digital. Las criptomonedas y el dinero digital más el digitalizado, aún no han mostrado su máximo potencial. Sin embargo, el mundo financiero ya está analizando cómo llevar a cabo cheques de pago diferido digitales además de otras herramientas financieras.
Si antes se decía que el futuro pertenecía a quienes lo hacen, hoy podemos decir que el futuro pertenece a quienes pueden aprender a hacer y rehacer en forma continua. Como contadores debemos aprender a adoptar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, y en este sentido las universidades son claves para llevar a los profesionales a un nuevo nivel.
En Siglo 21, con un programa de estudio actualizado y basado en los 12 pilares del Modelo Academia 21: educación mediada por tecnología, modelo de aprendizaje basado en competencias, centros académicos de excelencia, vínculos con el mundo productivo y social, aula flexible y adaptativa, docentes formados, liderazgo emprendedor, inclusión y convivencia social, sistema de aprendizaje multimedial, competencias internacionales, Experimenta 21 y ciencia, innovación y tecnología; seguimos avanzando en la formación de los nuevos contadores de este siglo.
Te puede Interesar
Cine e historia
A través del cine se pueden contar numerosas historias que permiten a los docentes trabajar estas temáticas en las aulas.
Branding empresarial
El éxito en los procesos de selección está relacionado con la posibilidad de posicionar nuestro diferencial y destacarlo entre los demás candidatos.