Universidad Siglo 21
16/06/2021 | 16:26 | Las emociones juegan un rol muy importante en las instancias de evaluación, por lo que resulta trascendental saber cómo manejarlas.
Las sensaciones y los estados de ánimo repercuten directamente en el rendimiento académico. Sobre todo, durante los periodos de parciales y examen finales, las y los estudiantes experimentan diversos sentimientos que afectan a su desempeño.
A dichas instancias, las personas pueden llegar de diferentes maneras. Por un lado, algunos se sienten agobiados, con altos niveles de inseguridad y con falta de confianza. Se trata de situaciones de mucho estrés, donde se imponen el miedo y la ansiedad.
Es posible reconocer cómo esas emociones están actuando en los estudiantes de diversas maneras. Nerviosismo, agitación, sudoración, palpitaciones y sequedad en la boca, son algunos de los síntomas que experimenta el cuerpo en estos momentos.
Sin embargo, el mayor impacto que el miedo y la ansiedad tienen en el organismo se da en el ámbito cognitivo. Eso se observa cuando surgen episodios denominados “bloqueos o lagunas mentales”, provocando que la mente le cueste o no entienda lo que está leyendo.
Ante ello, es muy importante que las personas trabajen en la autorregulación de estas emociones a través de tres estrategias determinadas:
-Técnicas de respiración: existen un gran número de ellas y es necesario que cada persona elija la que más rápido lo vuelva a un cierto estado de relajación.
-Diálogo interno: En una situación de mucho estrés hay que prestar atención a la forma en que nos dirigimos a nosotros mismos y a cómo nos tratamos.
-Autoafirmaciones positivas: Son declaraciones que las personas se hacen a sí mismas en relación a lo que desean concretar, en este caso, aprobar el examen.
Te puede Interesar
Universidad Siglo 21
Conocer cuáles son las tipologías críticas más comunes a las que se enfrentan las y los emprendedores, es el primer paso para abordarlas de manera exitosa.
Habilidades para el trabajo
El último año modificó gran parte de las condiciones de trabajo a nivel mundial. Surgieron nuevos interrogantes por lo tanto son necesarias herramientas novedosas y de alto impacto.
Universidad Siglo 21
Requieren cierta práctica pero si las incorporamos nos van a permitir llegar de la mejor manera a la instancia de evaluación.