Economía familiar
14/05/2021 | 12:57 | Un buen sistema financiero personal, y la conciencia sobre el mismo, repercute en el propio desarrollo y sostenimiento de la persona.
Es común pensar que contar con más dinero es la solución a los problemas, pero un mal manejo puede traer dolores de cabeza más grandes. La relación con el dinero es aprendida, y por lo tanto puede ser modificada. De allí la necesidad de tener algunos puntos en consideración a la hora de plantear una estrategia, más o menos rudimentaria, en lo que respecta a finanzas personales. A continuación, algunos puntos clave en este desarrollo:
1-Reconocer los gastos. En muchas ocasiones no sabemos cómo gastamos el dinero. Por eso es recomendable clasificarlos en “deseos” y “necesidades''. Los primeros se pueden posponer, los segundos son obligatorios y son prioritarios de cubrir.
2-Ahorros. El dinero que uno recibe hoy es parte del que dispondrá en el futuro. Se estima que el 10% de la suma de todos los ingresos deberían ser ahorrados.
3-Reconocer los ingresos. Es importante reconocer de dónde vienen los ingresos y cómo se generan. Saber el origen permite potenciarlos.
4-Cuidar el historial crediticio. Estar al día en los pagos de los préstamos permite aparecer en el historial crediticio como una persona cumplidora, confiable y responsable, con lo cual tendrás posibilidades de acceder a mayores y mejores condiciones en el futuro.
5-Banco como aliado. En determinados momentos de la vida tendremos necesidades financieras diferentes, como una casa o un auto. Por eso, es bueno tener relación con el ejecutivo de cuentas, el gerente del banco e incluso con los cajeros y quien da la bienvenida en el banco.
6-Fijar prioridades. Las necesidades básicas son las principales, pero luego es importante ordenar las prioridades.
7-No temer endeudarse. El crédito es una herramienta, pero es importante usarlo solamente para proyectos que generen retorno, aumenten capital o fortalezcan la capacidad productiva. Evitar al máximo usar el crédito para gastos de consumo.
8-No superar el límite de endeudamiento. Las entidades financieras estiman que una persona no debe endeudarse más del 30% de sus ingresos fijos, para evitar desequilibrios en su economía.
9-No temer desinvertir. No debemos temer sacar el dinero de inversiones que no generan ganancia o bien están generando pérdida. Es importante correr los sentimientos y dejar de gastar dinero innecesariamente.
10-No comprar por impulso. Cualquier gasto debe tener un mínimo de racionalidad.
11-Hacer presupuesto personal/familiar de corto y mediano plazo. Debe incluir gastos de consumos, porcentaje de ahorro, entretenimiento, vacaciones e imprevistos.
12-Diferenciar entre gasto e inversión. Gasto implica salida de dinero sin retorno económico. La inversión debe generar rentabilidad adicional.
13-Asesorarse. A la hora de invertir, una mala decisión puede ponernos en riesgo y originar el efecto contrario. No concentrar todo en una sola opción, diversificar es una manera de reducir la exposición al riesgo.
14-Invertir o ahorrar en educación. Destinar recursos para potenciar la capacidad de producción es fundamental en la estrategia de manejar con éxito el dinero a nivel personal o familiar.
Te puede Interesar
Habilidades laborales
Los alumnos buscan métodos alternativos para formarse por lo que los docentes deben tratar de acompañar ese proceso con nuevas habilidades.
A la práctica, de la teoría
"Ya no tenés 20" nació de la consigna de un trabajo práctico, inicialmente como fan page, pasó a ser un libro y continuó como una tienda online.
Tips
El mundo laboral actual requiere nuevas habilidades y la adaptación constante a todos los cambios que plantea.