El avance de las ciencias nos lleva a repensar las maneras de enseñar y aprender

Aprendizaje personalizado

¿Cómo podemos usar la tecnología para repensar la educación?

13/05/2021 | 19:12 | La combinación entre Big Data y Educational Data Mining genera una nueva perspectiva en el ámbito educativo: el aprendizaje personalizado. 

El enfoque educativo clásico de transmisión unidireccional de conocimientos viene experimentando un proceso de cambio sin precedentes, que se aceleró con la pandemia pero cuya transición ya se estaba experimentado desde antes. “Si bien la tecnología ha transformado muchos aspectos de nuestra sociedad en pocos años, las estructuras escolares se han mantenido en gran medida sin cambios”, sostiene Macarena Perusset, Directora de la Tecnicatura en Responsabilidad y Gestión Social, de Universidad Siglo 21.

En este sentido, Perusset enfatiza que “el aula se fue convirtiendo en una barrera física”, pero que en la actualidad existen soluciones con el potencial de transformar y mejorar el sistema para que quienes estudian puedan desarrollar competencias valiosas con muy buenos resultados. Tal es el caso de la big data y el data mining, que se entienden como un conjunto de técnicas y procedimientos capaces de realizar un análisis predictivo para anticipar situaciones basadas en hechos existentes.

Por el lado de la big data, se constituye como un campo multidisciplinario que permite obtener información de interés a partir de grandes cantidades de datos al combinarse con otras áreas, como la inteligencia artificial, la estadística y la información. En el caso de la Educational data mining (EDM), se trata de una disciplina que consiste en la investigación y desarrollo de métodos de exploración de datos específicos provenientes del contexto educativo.

En este marco, “se destaca la importancia que adquieren en la actualidad los big data para el campo de la educación, como una herramienta que permite analizar y predecir numerosas situaciones que se presentan en los entornos educativos”, explica Perusset y agrega: “De esta manera, el aprendizaje personalizado, con un enfoque integral basado en una gran cantidad de datos, implica ir más allá del progreso académico, implica que las y los docentes estén al tanto y puedan adaptarse a los factores que afectan el bienestar social y emocional”.

Te puede Interesar

Economía familiar

Un buen sistema financiero personal, y la conciencia sobre el mismo, repercute en el propio desarrollo y sostenimiento de la persona.

Social y laboral

La Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral es una propuesta académica 100% gratuita que apunta a la formación integral de jóvenes con diversidad funcional.