Estudios
21/02/2021 | 00:54 | Hay quienes creen que el terreno artificial genera un mayor peligro para el deportista en relación a lo que puede producir la práctica sobre piso natural. ¿Es esto cierto? Leé la opinión de especialistas y sacate las dudas.
Para el reconocido profesor de medicina deportiva Jan Ekstrand, que durante años se desempeñó en UEFA, no existen grandes diferencias que ubiquen a un tipo de suelo en mejor posición que otro. Según el experto, las versiones que circulan hasta el día de hoy y lo relacionan a una mayor cantidad de lesiones, tienen que ver con "mitos originados en los setenta, cuando este suelo se comercializó por primera vez".
Por su parte, según un estudio realizado por especialistas en actividad física de Oporto (Portugal) y Granada (España), "las primeras superficies instaladas años atrás fueron valoradas negativamente por profesionales y prohibidas para el juego por la FIFA". Sin embargo, el desarrollo del césped artificial moderno, que comenzó entre 1997 y 1998, patentó una nueva tecnología rellena compuesta por caucho y arena que disipó las dudas sobre su seguridad.
En el ámbito local, Lucas Garcías, cordobés especializado en Kinesiología y Fisioterapia para deportistas, señala que "las lesiones son las mismas en canchas de césped natural o sintético, sobre todo para profesionales o personas entrenadas". Para el médico, el peligro puede estar más ligado a los jugadores amateurs, y "la diferencia radica sustancialmente en lo adaptado fisicamente que esté aquel que juega". También en la utilización de calzado adecuado para la práctica (tapones bajos en las canchas de césped artificial y altos en terrenos naturales).
Te puede Interesar
Innovación y salud
Se trata de una herramienta basada en el uso de técnicas de realidad virtual, mindfulness y psicología. Emilio Goldenhersch, cofundador de la marca, nos cuenta un poco más sobre este revolucionario emprendimiento.
Negocios
Punto Ahorro es un emprendimiento cordobés que busca juntar y coordinar compradores minoristas para que obtengan un precio más bajo en los productos que adquieran.