Carreras
23/02/2021 | 00:16 | Diferentes estudios aseguran que, en Argentina, siete de cada diez empresas son manejadas por familias. Pero, ¿qué desafíos presenta a sus integrantes?
Las empresas familiares generan un 80 % de los puestos de trabajo en el área privada y representan el 50 % del PBI a nivel país. A pesar de esta relevancia, afrontan la difícil tarea de impedir que el esfuerzo se derrumbe en el traspaso de una generación a otra. Es que muchas ni siquiera sobreviven la sucesión hacia la segunda etapa familiar (el 70 % desaparece entre la primera y la segunda; un 30 %, aproximadamente, la heredan los hijos; y solo un 5 % llega a los nietos).
Para contrarrestar la problemática es fundamental acudir a la profesionalización de los miembros de una organización de estas características. Los procesos de capacitación y perfeccionamiento deben abarcar tanto al gobierno como a la gestión de la empresa, y abordar cuestiones legales, administrativas y de roles, entre otros temas clave. Esta es la diferenciación que define a las empresas con sucesiones anticipadas exitosas que perduran en el tiempo.
Desde Universidad Siglo 21 se promueve la Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares, una carrera de posgrado destinada a profesionales que quieran desarrollar nuevas competencias y adquirir herramientas que les permitan intervenir con éxito en este tipo de organizaciones. Tiene por objetivo formar a sus estudiantes en diferentes áreas de la empresa familiar y entrenarlos para dar respuesta a los desafíos específicos que presentan, buscando su supervivencia y trascendencia en el tiempo.
Te puede Interesar
Salud
El trabajo desde casa generó que muchas personas sufran molestias físicas, sobre todo en cuello y espalda. Conocé algunos tips que te ayudarán a mejorar y sentirte bien.
Estudios
Hay quienes creen que el terreno artificial genera un mayor peligro para el deportista en relación a lo que puede producir la práctica sobre piso natural. ¿Es esto cierto? Leé la opinión de especialistas y sacate las dudas.