Materia judicial
01/06/2021 | 21:06 | En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comprender cómo funciona la lógica judicial frente a femicidios es clave para desarmar estructuras que perpetúan el problema.
El mapa de los femicidios en Argentina durante los últimos años permite dar cuenta del trabajo que aún queda por hacer en materia judicial. Así lo sostiene la abogada María Eugenia Gastiazoro, docente a cargo de la Especialización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia en Universidad Siglo 21.
En su trabajo “Des-privatizar el sentido común sobre la violencia de género”, la investigadora propone quitarle a los femicidios la lógica “privada” que los reduce al marco de vínculos de pareja. En este sentido, sostiene que son el resultado de una matriz social y cultural que vulnera la vida de todas las mujeres – incluyendo a mujeres trans – y que también ocurre en el espacio público a manos de desconocidos.
De este modo, Gastiazoro enfatiza que la justicia todavía debe resolver el sentido común que guía las prácticas judiciales cada vez que ocurre un crimen contra la vida de una mujer.
Para la autora es imprescindible “nombrar todas las violencias”, desde los femicidios íntimos, los no íntimos, los transfemicidios, travesticidios y femicidios sexuales, como también aquellos marcados por el odio a la orientación sexual.
Te puede Interesar
Siglo 21
Se trata del conjunto de atributos fundamentales de una persona, es todo aquello por lo que se lo reconoce, identifica y diferencia de otras.
Siglo 21
Las amenazas del entorno digital se incrementaron con la pandemia y las estafas virtuales se agravaron. Entre ellas encontramos al “phishing”, el “password spraying” y el “man in the middle”.