Contaminación
24/04/2021 | 13:29 | Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminantes. La urgencia de intervención estatal.
Si tenemos en cuenta que consumimos más aire que agua y alimentos, podemos observar que el sistema respiratorio y circulatorio son afectados por la contaminación atmosférica, situación que hemos naturalizado y que las políticas públicas toman con indiferencia. En este sentido hay mucho por hacer. A continuación, compartimos las reflexiones de Federico Kopta, biólogo y mentor de la Lic. en Gestión Ambiental de Siglo 21: "Como medida inmediata, cada municipalidad deberá resolver la coordinación de los semáforos, ya que incrementa en forma innecesaria el tiempo de permanencia de los vehículos y sus emisiones por tener que acelerar y frenar permanentemente”.
El biólogo sostiene que otra acción inmediata es el control de emisiones de las industrias, de tal manera que se ajusten a las leyes vigentes. También señala que resulta urgente hacer efectivas las prohibiciones de no quemar en el ámbito de las ciudades, ya que son fuentes innecesarias de contaminación atmosférica. Para Kopta, a mediano plazo es necesario un sistema de transporte que reduzca las emisiones en general y desaliente el uso del automóvil.
Finalmente, añade que los gobiernos provinciales y la Nación deberán tomar medidas sobre la problemática de aplicación de plaguicidas en los sectores periféricos de las poblaciones. De igual modo, considera prioritario reducir los incendios de montes y pastizales por lo que es imprescindible invertir nuevamente en educación formal para la prevención.
Te puede Interesar
Oferta académica
Siglo 21 presentó su oferta académica en una nueva Jornada de Puertas Abiertas. Conocé todas las opciones y elegí tu futuro.
Innovación
María Agustina Ibañez, egresada de Siglo 21 y Joven Sobresaliente Cordobesa 2020, cuenta su experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías.