Vamos de viaje
04/10/2020 | 10:25 | En la Reserva Natural Bañados de Río Dulce se emplaza un lugar único en Córdoba. Rumbo a transformarse en Parque Nacional, buscan preservar la vida de las aves playeras con un Plan Nacional. Escuchá.
Audios
La laguna de Mar Chiquita, aguas saladas y fauna de encanto
En la Reserva Natural Bañados de Río Dulce se emplaza un lugar único en Córdoba: la laguna de Mar Chiquita.
El cautivador ecosistema, rumbo a transformarse en Parque Nacional, busca preservar la vida de las aves playeras con un "Plan Nacional para Conservar a las Aves Playeras en Argentina".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Vamos de viaje
/Fin Código Embebido/
A través de este proceso de construcción colectiva del Plan se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán al 2030.
En diálogo con Cadena 3, Laura Dodyk, del Departamento de Conservación y Coordinación Rutas Migratorias, indicó que participan de la iniciativa "30 instituciones de los ámbitos gubernamental, científico y la sociedad civil".
Argentina constituye el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias que existen en América: las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental.
Solo en la Argentina se registran un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia.
¿Qué son las aves playeras?
Se trata de aves acuáticas que conocemos con los nombres de chorlos, playeritos, ostreros, vuelvepiedras, entre otros. Habitan costas, estuarios y otros tipos de humedales, donde podemos observarlas en numerosas bandadas.
Muchas de las aves playeras son migratorias: por un lado, algunas especies llegan a Argentina en primavera después de nidificar en norteamérica durante nuestro invierno. Por otro lado, especies que se reproducen en la Patagonia durante el verano viajan hacia el norte durante el otoño y el invierno, para descansar en latitudes más cálidas.
Las amenazas que sufren son diversas: la falta de planificación del uso del territorio en playas y humedales, los efectos del cambio climático, los residuos y las especies exóticas invasoras son solo algunas.
Y como las aves migratorias no entienden de fronteras y atraviesan jurisdicciones diferentes, su conservación depende del trabajo sinérgico entre Estados, científicos y organizaciones ambientales de diversos sitios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Vamos de viaje
/Fin Código Embebido/
El Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras en Argentina define cinco objetivos estratégicos: i) Incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión. ii) Conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras iii) Promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas. iv) Fortalecer la gestión y buena gobernanza y v) Generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.
Este proceso fue articulado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y su Consejo Argentino, Aves Argentinas y la Fundación Humedales-Wetlands International.
Te puede Interesar
Alerta por Covid-19
El Ministerio de Salud de la Nación registró este sábado 11.129 nuevos contagios y 197 fallecimientos de pacientes con la enfermedad.
Alerta por coronavirus
La patóloga Marta Cohen dijo que la información filtrada por la BBC es bastante seria. Intentarán comenzar con un millón y medio de personas por etapas en la zona de West Island, precisó.