Sociedad
23/01/2011 | 06:13 | En este maravilloso valle rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y las de Socoscora se exilio Domingo Faustino Sarmiento. La naturaleza del lugar genera un microclima muy especial que provoca en sus visitantes un efecto de total vitalidad.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Recorrido por San Francisco del Monte de Or, San Luis (Informe de Eduardo Olivares)
San Francisco del Monte de Oro es el municipio cabecera del Departamento Ayacucho, en la provincia de San Luis.
En este maravilloso valle rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y las de Socoscora se exilio el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1825 fundó la primera escuela y con tan sólo 15 años comenzó a enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
En la actualidad, en uno de los ángulos de la plaza de la Banda Sur, se conserva el humilde ranchito (protegido por una cubierta), donde Sarmiento enseñaba.
Es una sencilla construcción de adobe y barro cocido, con techo de paja sobre vigas de madera de álamo y presenta las características de las viviendas del interior, con el alero apoyado en rústicos troncos que cubren el modesto corredor.
Ramón Quevedo, un lugareño recordó en Cadena 3 cómo llegó y el paso de Sarmiento por el lugar.
Esta región ofrece la naturaleza en todo su esplendor brindando una experiencia única e inolvidable, junto a su particular microclima.
La zona se encuentra ubicada sobre una enorme placa de cuarzo cristalino de gran pureza; junto al cuarzo se combina el cobalto, ónix y uranio conformando así un grupo mineral de enriquecedor poder energético, que brinda estabilidad en el clima y genera una atmósfera cargada de iones negativos (alta concentración de ozono) que influye positivamente haciendo que las personas se sientan saludables, llenas de energía, logrando así un efecto de total vitalidad en todo el organismo.
Además de los distintos atractivos turísticos, esta zona resulta ideal para disfrutar de actividades recreativas como Trekking aventura, caminatas, cabalgatas, paseos en 4 x 4, avistaje de aves, pesca, mountain bike y Parapentismo.