Recuperación
03/11/2022 | 21:14 | Desde el Instituto Nacional del Agua explicaron a Cadena 3 Rosario que la mejora en las últimas semanas se debe, principalmente, al derrame proveniente del tramo superior y a las precipitaciones.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Advierten que la crecida del Paraná es "muy favorable", pero "no es sostenible".
El río Paraná continúa aumentando su caudal y altura en la región, con lo que las condiciones son mejores que en 2020 y 2021, pero la perspectiva climática aún no permite establecer el final de las aguas bajas, dijeron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).
“Es una situación particular, las lluvias desde la segunda semana de septiembre produjeron una recuperación más rápida de lo esperado, muy significativo en lo que hace a la formación del río Paraná, especialmente en las altas cuencas”, declaró el ingeniero y subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, en diálogo con “Chiqui” Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
Y completó: “Se dio lugar a una mejora clara en el aporte del río Paraguay y también en la alta cuenca en Brasil. Sobre todo, la crecida en la cuenca del Iguazú, el gran caudal en las cataratas que motivó la suspensión de turismo allí por un tiempo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Comercio exterior
/Fin Código Embebido/
Desde los primeros días de octubre el río Paraná se encuentra en una etapa de crecimiento, en promedio dentro del rango de aguas medias, y se espera que continúe mejorando.
“Es muy bienvenido este repunte ordinario, incluso hasta pasando Rosario, pasaron de estar en aguas bajas a aguas medias. Está oscilando en 2.80 2.90, se va a mantener en esos valores, lo que significa un nivel por encima del límite de aguas bajas, que está definido en 2.40 o 2.50. Está muy bien, tiene un montón de consecuencias favorables”, precisó Borus.
Igualmente, advirtió que “la tendencia climática hacia adelante no asegura que esto vaya a ser sostenible en el tiempo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“En todo caso, vamos a estar acotadamente mal, en aguas bajas, de ninguna manera con la gravedad de tiempo atrás”, concluyó.
La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social.
Te puede Interesar
Recurso hídrico
A fin de mes podría alcanzar los 2,5 metros. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) dicen que la mejora sería temporaria porque no hay un cambio radical en el régimen de lluvias.
Pronóstico
Las consecuencias de los desbordes en las Cataratas del Iguazú generarán crecidas en el curso fluvial más importantes de la provincia, pero alertan que volverá a descender el nivel del río.
Tradicional festejo
Otra vez el Parque Nacional a la Bandera se vestirá de fiesta, albergando el máximo acontecimiento cultural de Rosario, tras dos años con restricciones por la pandemia.
Definido
Este viernes se conocieron los cruces de la primera ronda del certamen federal. Rosario Central irá contra Central Norte, mientras que Newell’s enfrentará a un clasificado de la Primera C.