La docente María Cristina Gómez habló sobre deserción escolar en Viva la Radio.

Deserción escolar

"El contrato social de la familia con la escuela se ha roto", afirmó una distinguida educadora

16/02/2023 | 21:18

La docente María Cristina Gómez habló en Cadena 3 Rosario sobre las causas de la creciente deserción escolar, las profundas fallas en el sistema educativo y los problemas puntuales en Santa Fe.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

La docente María Cristina Gómez habló sobre deserción escolar en Viva la Radio.

La deserción escolar es uno de los temas que más preocupan en materia de educación en la provincia de Santa Fe, por lo que desde el Ministerio de Educación provincial notificaron que trabajan, junto a los municipios, para poder detectar a los chicos que no están inscriptos en el sistema.

En diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, la educadora María Cristina Gómez, elegida en 2019 dentro del “Top 50 Global Teacher Prize”, afirmó que “el estado tiene la misión de retener ejecutar políticas públicas que tiendan a que los chicos permanezcan en el sistema”.

Causas de la deserción. “Siempre ha habido. Están vinculadas al entorno familiar, algo importante para los chicos es vivir en un ambiente proclive a que se fortalezca y sostenga la educación. Hay un entorno socio económico en el que estamos inmersos, existe una necesidad de apoyar a los que son más vulnerables”.

Deuda de la democracia. “Hemos tenido la educación primaria que ha sido obligatoria desde la época de Sarmiento. Algo que solemos decir es que desde la vuelta a la democracia tenemos una deuda con los chicos porque le sistema no ha permitido que, a pesar de la obligatoriedad de la secundaria, los chicos permanezcan en el sistema. No permite esa retención y el estado tiene que pensar políticas eficientes”.

Rotura del contrato. “Tenemos un sistema que está fallando, las políticas que se han desarrollado en los últimos años han sido completamente ineficaces e ineficientes, el contrato social de la familia con la escuela se ha roto, básicamente porque dejó de tener eso que tenía antes: el marco que convertía a un chico en un ciudadano”.

No proyección. “Iban a la escuela a aprender y no solo a comer como ahora. Ahora no se aprende en la escuela, que tenía normas que brindaban seguridad y sostén. La proyección de que en la vida esas normas se transmiten al ciudadano y uando el chico salga de la escuela, será un trabajador, empleado, profesional”.

Deterioro y anomia. “Desde hace varias décadas esto se fue deteriorando, la escuela es un espacio más de anomia hoy, sobre todo en Santa Fe. Los chicos no aprenden, la pedagogía de la lástima que ha implementado el gobierno provincial en los últimos años no ha dado resultado. Que hagan pasar a todos los chicos con una resolución o una normativa no está asegurando que estos chicos puedan salir adelante”.

Resultado. “Hay varias generaciones de chicos no preparados y los estamos expulsando a la marginalidad. La cuestión es pensar cómo podemos modificar el sistema para que sea eficiente y de contenidos de calidad, en una cultura del mérito, de la responsabilidad”.

Necesidad. “Tenemos que pensar en un programa a mediano y largo plazo, y también tener un compromiso de todas las fuerzas políticas para poder sostener un proyecto educativo en Santa Fe, sino estamos arruinándole la vida a los chicos y las familias”.

Te puede Interesar

Educación

Lo dijo Verónica Gouta de Argentinos por la Educación. “El problema es que la educación muy pocas veces está en la agenda, pero hoy está en emergencia y hay que mirarla”, afirmó.

Estudio Federal

El director superior, Fabián Habegger, habló con Cadena 3 y destacó el avance tecnológico ligado a la producción. "Tratamos de ampliar la formación a través de la educación", contó. Escuchá.

Santa Fe

Fue a partir de un trabajo coordinado entre la Dirección General de Aduanas y la Impositiva. La firma exportadora no pudo justificar la procedencia de mercadería: tenía documentación irregular.  

Alerta sanitaria

Desde la provincia marcaron que los casos son leves y remarcaron: “No debemos alarmarnos, sí ocuparnos”.