Tiempo inestable
12/03/2024 | 19:18
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Calor y lluvia: cómo sigue el clima en Rosario y la región en lo próximo.
Las altas temperaturas y la incertidumbre sobre la llegada de lluvias son temas de consulta en Rosario y sus alrededores en los últimos días, este mismo martes con una alerta naranja vigente. Para comprender mejor qué podemos esperar en términos climáticos, Jorge Giometti, del Centro Sistema de Alerta Temprana (SAT), dialogó con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, ofreciendo detalles sobre la situación actual y las proyecciones a corto y largo plazo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Este centro de baja presión que está dominando y estos bloqueos de altas presiones que están sobre el Atlántico no dejan avanzar de una manera sólida, como solemos tener, ese frente frío que pasa, genera tormentas, luego el viento se pone al sector suroeste, bajan las temperaturas. Esto no se está dando”, aclaró sobre lo advertido en las últimas (calurosas) jornadas.
Y agregó: “Es probable que tengamos estas tormentas aisladas que nos acompañen de acá, incluso para el fin de semana. Así que todavía nos queda bastante tiempo. La temperatura superó en algunos casos los 36 grados con sensaciones térmicas entre los 48 y en alguna de nuestras estaciones 52. Y el centro de Santa Fe, para los que nos quejamos de la zona de Rosario, llegó a 58 la sensación térmica”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tiempo inestable
/Fin Código Embebido/
Por otro lado, el "Informe Semestral" elaborado por el SAT en marzo proporciona una visión más amplia de lo que podemos esperar en los próximos meses. Según este informe, se prevén acumulados significativos de lluvia en el norte y centro de la provincia durante los próximos 15 días, con cifras que oscilan entre 90 y 150 mm en el norte y entre 80 y 125 mm en el centro. Para los próximos 30 días, se espera un aumento en los acumulados, alcanzando hasta 250 mm en el norte y entre 90 y 200 mm en el centro.
A medida que nos adentramos en los próximos meses, se anticipa una tendencia a la disminución de las precipitaciones en la provincia, especialmente a partir de mayo, debido a la disminución de la temperatura superficial en el Océano Pacífico ecuatorial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, se señala que las activaciones temporarias del anticiclón Santa Elena podrían traer precipitaciones eventuales a la región, aumentando los acumulados previstos.
En cuanto a las temperaturas, se espera que permanezcan dentro de los valores normales, con posibles aumentos leves en abril, julio y septiembre. No obstante, no se descarta la posibilidad de heladas tempranas, especialmente en mayo. Estas proyecciones están en línea con el debilitamiento de la fase "Niño" activa en la región, según el NOAA, y la posible transición a una fase "Niña" a partir del invierno de 2024.
Entrevista de Lucas Correa.
Te puede Interesar
Calor agobiante
El pronosticador Marcelo Madelón explicó en Cadena 3 que el viento rotará al sur en las próximas horas y que se desarrollarían algunas tormentas aisladas hacia la noche.
Córdoba
Sucedió pasadas las 13 de este martes en el edificio de Alvear 139. El siniestro se originó en un generador en el marco de una jornada de intenso calor.
Clima
Las previsiones meteorológicas indican que la inestabilidad climática persistirá incluso durante la próxima semana, al menos hasta el día jueves.
La furia de la naturaleza
Las autoridades municipales subrayaron que se trata de la "peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales". Cayeron un total de 300 milímetros de agua durante la madrugada del domingo.