Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, junto a dos funcionarios.

Entrevista

Desregulación para empresas y asociaciones: "En Santa Fe tenemos un doble sistema"

16/07/2024 | 22:00

Luego del anuncio de reformas gubernamentales para el régimen societario, el abogado especialista Lisandro Hadad dio precisiones y pareceres en Cadena 3 Rosario. Se refirió al caso provincial.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Facundo Díaz

Audios

El experto Lisandro Hadad analizó los cambios en regulación de asociaciones civiles.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, anunció recientemente la desregulación para empresas y organizaciones civiles y algunas modificaciones en la Inspección General de Justicia (IGJ).

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada, el ministro afirmó que estas reformas buscan "facilitar la vida de los argentinos" y promover el inicio de actividades económicas mediante un régimen societario más moderno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular del IGJ, Daniel Vítolo, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Medina estuvieron presentes durante el anuncio. Cuneo Libarona destacó que las reformas tendrán alcance nacional e incluirán una desregularización del régimen para las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S).

Lisandro Hadad, abogado especialista en Derecho Corporativo y profesor de Personas Jurídicas en la Facultad de Derecho UNR explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que aunque este anuncio se refiere principalmente a la Ciudad Autónoma Buenos Aires (CABA), también afectará indirectamente a otras provincias.

Antecedentes

Según Hadad, entre 2019 y 2023 se implementaron muchas trabas para las empresas con residencia en CABA lo que provocó que muchas se trasladaran. Con esta nueva desregularización se busca recuperar esas empresas perdidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Del 2019 al 2023 pusieron muchísimas trabas para que las empresas vayan a tener residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas esas empresas se fueron a Córdoba y Mendoza, que tenían regulaciones mucho más flexibles, online, con menos requisitos y más baratas”, señaló el letrado.

También abordó los temas relacionados con las sociedades offshore y posibles riesgos asociados al lavado de activos. Aclaró que el ministro no se refería a las sociedades offshore sino a las sociedades extranjeras en general.

“El lavado de dinero se tiene que atacar en la operatoria, no en la persona. Las sociedades son personas jurídicas. Para el derecho son personas. Entonces, lo que vos tenés que atacar es la operatoria. La compra del auto, la compra del inmueble o la operatoria bancaria donde se lava el dinero. No con las sociedades extranjeras”, dijo el experto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Hay un principio legislativo que es que vos no podés regular desde la patología. Yo no puedo regular para que la va a utilizar mal. Yo tengo que ir a controlar cuando la utiliza mal. Tengo que dejar que la gente trabaje y tengo que ir a controlar la operatoria”.

El caso santafesino

En relación a posibles cambios similares en la provincia de Santa Fe, Hadad mencionó que hay un proyecto presentado por el diputado Bastía para unificar todo el sistema en la Inspección General de Personas Jurídicas.

“En Santa Fe tenemos un doble sistema. Primero va al Poder Ejecutivo Provincial y después va al Tribunal, al Juez de Registro Público. Con lo cual, el Banco Mundial te dice que ese esquema que hoy tenemos antiguo hace que demoremos 15 días más que cualquier otra provincia, como Mendoza y Córdoba, donde depende solamente del Poder Ejecutivo Nacional”, precisó.

Entrevista de Lucas Correa. 

Te puede Interesar

Fútbol argentino

Daniel Di Donato, director de la diplomatura en Gestión Deportiva, explicó en diálogo con Cadena 3 cómo podrían ser las sociedades  anónimas deportivas en el país.  

Empresas con historia

Por Facundo Sonatti para Viva la Radio.

Crisis en el sector

El gremio AOITA se declaró en estado de alerta y amenaza con medidas de fuerza. Los empresarios piden a la Provincia trasladar el pago completo de todos los programas sociales.