Estimulación transcraniana, innovación con sello rosarino para tratar depresión.
Estimulación transcraniana, innovación con sello rosarino para tratar depresión.

Entrevista

Estimulación magnética transcraniana, innovación médica con sello rosarino: "El ABC es la depresión"

19/08/2024 | 19:03

El doctor Carlos Márquez Vigo es una eminencia en neurología y trabaja hace años con este novedoso tratamiento de la depresión resistente, probado con éxito en adicción al tabaco o post-ACV.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El doctor rosarino Carlos Márzquez Vigo: eminencia e innovación.

El doctor Carlos Márquez Vigo, especialista en neurología y pionero en el desarrollo de la estimulación magnética transcraniana en Argentina, compartió su trayectoria y los avances en este tratamiento innovador en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

Nacido en la ciudad, se formó en la Universidad Nacional de Rosario y realizó su residencia médica en Mar del Plata. Posteriormente, trabajó en Canadá y Estados Unidos, donde se especializó en epilepsia y técnicas de estimulación transcranial.

“Desarrollamos, luego de formación en diferentes lados, en Harvard, en South Carolina University, rendí los exámenes que avalan la posibilidad de hacer estudios de estimulación transcranial”, explicó, quien actualmente lidera la Fundación TMS Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta organización tiene como objetivo expandir el acceso a la estimulación magnética transcraniana en diversas localidades del país, con una sede principal en Mar del Plata y una nueva subsede en Belgrano.

La estimulación magnética transcraniana es un tratamiento no invasivo que utiliza corrientes magnéticas para tratar diversas condiciones neurológicas y psiquiátricas. “Se coloca un aparatito sobre el cuero cabelludo y eso provoca cambios de las neuronas, despolarización de las neuronas”, aclaró el médico.

Este método fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la depresión resistente y se ha demostrado eficaz en casos de adicción al tabaco y rehabilitación post-ACV.

El ABC de todo esto es la depresión. Fue aprobado en el año 2008 por la asociación, la FDA americana, y el paciente, el tercio de los pacientes, tienen completa remisión”, añadió el especialista, quien también destacó la utilidad de este tratamiento para enfermedades como el Parkinson y dolores crónicos.

A pesar de los avances, Márquez Vigo reconoció que los tratamientos aún no son ampliamente cubiertos por las obras sociales en Argentina. “La idea sería poder lograr que las obras sociales, los seguros de salud, puedan cubrir esto”, afirmó. Actualmente, algunos seguros en Buenos Aires ya están comenzando a ofrecer cobertura parcial.

El médico, quien eligió regresar a Argentina tras su formación en el extranjero, expresó su deseo de contribuir al desarrollo de la neurología en su país. “Quiero que las cosas puedan mejorar en nuestro país”, concluyó, destacando la importancia de formar a nuevos profesionales en el área.

Más información sobre la Fundación TMS Argentina.

Entrevista de Lucas Correa

Te puede Interesar

Epidemiología

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario dijeron en Cadena 3 que actualmente hay demanda, pero no tan alta como tiempo atrás. “Hay que esperar 3 meses para la segunda dosis”, agregaron.