El precio de la carne ya no sube, pero el consumo no levanta.

Crisis económica

Recesión: frigoríficos en alerta por caída abrupta del consumo e impacto tarifario

18/06/2024 | 20:23

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados confirmaron una merma en la cantidad de kilos consumidos. Sustitución por pollo y cerdo. Además, el duro golpe de subas de luz y gas.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Facundo Díaz

Audios

Abrupta caída en consumo de carne: Miguel Schiaritti habló del impacto en frigorífico

El consumo de carne en Argentina experimentó una caída importante, pasando de 52 kilos por persona en el año anterior a 44 kilos este año, lo que representa una disminución del 14.9%, según informó Miguel Schiaritti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

"Estamos comparando este año, que es muy malo, contra un año que fue menos malo porque venía aumentando el consumo. El año pasado aumentó dos kilos el consumo por habitante por año", explicó Schiaritti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

La razón detrás de esta caída se debe a una serie de factores económicos. "Tenemos una caída fuerte del consumo. El poder adquisitivo de los ingresos de la población ha caído el 13%. Esto genera, sin ninguna duda, una retracción de las compras", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los sustitutos para la carne vacuna, como el pollo o cerdo, Schiaritti indicó que estos están siendo utilizados más frecuentemente debido al costo más accesible. "Con el valor de un kilo de carne promedio 7.000-7.500 pesos puedes comprar por lo menos tres kilos de pollo entero y algo más dos kilos cerdo", afirmó.

Schiaritti también comentó sobre los desafíos financieros enfrentados por los frigoríficos debido al aumento en costos operativos como energía eléctrica y gas: "Las facturas asustan... un frigorífico mediano (tirando a pequeño) tiene un costo mensual en luz entre 4 o 5 millones (de pesos)".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de la creciente popularidad de dietas vegetarianas y veganas, Schiaritti descartó que esto afecte significativamente el consumo de carne. "Veganos, vegetarianos y cualquier otro sector no llega al 4% de la población", declaró.

Finalmente, expresó su esperanza en que se vea una recuperación en el consumo, pero admitió que todavía no se observan señales significativas de mejora.

Entrevista de Lucas Correa

Te puede Interesar

Más mercados

La compañía, con amplia trayectoria en la producción y comercialización de productos cárnicos, se convirtió en una de las cuatro empresas en ser autorizada por el Senasa para exportarla al país vecino.

Crisis económica

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pusieron el foco en la cautela del público y la posible afectación provocada por el fin de semana largo.  

Crisis económica

Fue realizado por la Defensoría del Pueblo y dio como resultado una disminución alarmante en la ingesta de carne, huevos, lácteos, frutas y verduras. 

Rumbo económico

El Gobierno insistirá en mantener el superávit fiscal para ratificar que busca cambios estructurales. Pero eso le complica continuar con la desaceleración de la inflación en el corto plazo.