IA: de la batalla por los motores de búsqueda a la caída de acciones.

Gigantes tecnológicos

IA: de la batalla por los motores de búsqueda a la caída de acciones

14/02/2023 | 20:52 | En los últimos días se incrementaron las versiones que aludían a una pérdida en el valor de firmas como Microsoft o Google por falles en la aplicación de esta tecnología. ¿Qué hay detrás de esto?  

Audios

El furor por los programas de inteligencia artificial (IA), luego de que la compañía OpenAI, ligada a Microsoft, permitiera el uso público de la plataforma ChatGPT en noviembre y Google lanzara al mercado recientemente su programa Bard, disparó el uso de esta tecnología, no sólo para actividades lúdicas como la realización de cuentos o una sinfonía, sino que cada vez más profesionales incorporan estas herramientas a sus trabajos.

Mientras los gigantes de internet luchan por imponer su modelo de IA, los usuarios ya empezaron a darle múltiples usos a los chatbots -un software que simula una conversación real con una persona por texto o por voz-, que dan muestras de que pueden revolucionar áreas como el trabajo y la educación gracias a la precisión de sus respuestas y a la capacidad de realizar múltiples y complejas tareas.

“Hay mucho revuelo por el tema de la inteligencia artificial. Empresas como Google o Microsoft, vienen invirtiendo en esta tecnología hace muchos años”, dijo Gastón Palumbo, socio de Zaphirus Technologies, en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

En esa línea, afirmó que en Internet “Google lidera totalmente las búsquedas con el 93% del mercado, Microsoft es consciente de eso y a través de la tecnología de Chat GPT intenta ganar más presencia”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Caída del valor de las acciones. “Por el lado de Microsoft, creo que cayeron porque hace poco invirtió 10 mil millones de dólares en Chat GPT, producto de una investigación fundada por Elom Musk, realizó esta inversión en ese producto para incluirlo en su motor de búsqueda. Bing no es muy conocido porque tiene solamente 3% del mercado frente al 93% que tiene Google. Y éste, a su vez, generó una desilusión grande en el mercado al ser una empresa tan grande y no poder aplicar bien su IA en el motor de búsqueda”.

Competencia. “Microsoft tiene la ventaja de haberla incorporado antes que Google y que le salió bien, pero eso no es ninguna garantía de que en el futuro va a seguir así. Google es, a su vez, pionero en la implementación de IA, aunque la salió mal en este último caso. A título personal, creo que de cara al futuro cuenta con muchísimos profesionales para corregir el error para implementarla y seguir”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Investigaciones. “Google compró una empresa hace años que se llama Deep Mind, que entre sus productos tiene algoritmos de IA que pueden predecir el plegado de la cadena de aminoácidos de una proteína. ¿Qué tiene que ver? Fíjate hasta dónde puede llegar la IA. Desde anuncios de buscadores hasta la medicina para investigar curas de enfermedades.

Datos de los usuarios. “No se obtienen solamente por reconocimiento de voz, también de texto, mensajes, búsquedas que realizaste, tipo de publicación que buscaste en Instagram o Mercado Libre. Es un trabajo que recopila información de todas las aplicaciones que utilizás”.