Impulsan desde el Concejo el fin de la actividad de cuidacoches en Rosario.

Rosario

Impulsan desde el Concejo Municipal un proyecto para erradicar la actividad de cuidacoches

15/05/2024 | 23:11

El concejal Federico Lifschitz se reunió con autoridades de seguridad y justicia para recabar información y poner en marcha acciones concretas, según relató en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Facundo Díaz

Audios

Impulsan desde el Concejo el fin de la actividad de cuidacoches en Rosario.

En medio de un escenario marcado por la preocupación ciudadana y la necesidad de recuperar la seguridad en las calles de Rosario, el concejal Federico Lifschitz impulsa un proyecto para erradicar la presencia de "trapitos" en las calles de la ciudad.

Según datos del 911, se registran más de 300 denuncias mensuales por extorsiones y situaciones de violencia relacionadas con estos trabajadores informales, emergentes de la conurbación del Gran Rosario.

Esta problemática no solo impacta a los automovilistas, sino también a los vecinos y comerciantes, especialmente en las calles céntricas y en áreas de concentración de la administración pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el concejal Federico Lifschitz afirmó: “Es una contravención, un delito que en general no es denunciado porque no hay un Estado local que realmente quiera terminar con esta práctica informal”.

“Me parece que es un error permitir que los violentos se apropien de la vía pública, si quizá separando quienes llevan adelante la actividad de buena fe como único medio de vida. Porque yo entiendo, muchos concejales de hecho han hecho énfasis en aquellos que no tienen quizá alguna otra alternativa y eso yo lo entiendo y en el proyecto también lo mencionamos”, aclaró el edil.

Lifschitz destacó la falta de voluntad política para abordar esta cuestión y llamó a que el Concejo Municipal asuma un papel más proactivo en materia de control y orden en el espacio público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “No hablamos de prohibición sino de que el Estado asuma la responsabilidad, la tarea de garantizar el libre uso de la vía pública, del espacio público. Habla de, en una primera etapa, comenzar sobre el área donde rige estacionamiento medido y sobre grandes eventos deportivos y culturales como puede ser la cancha. En esto no podemos desconocer el vínculo del narcotráfico con las barras y los negocios dentro y fuera del estadio”.

En esa línea, Lifschitz concluyó: “No podemos seguir mirando para otro lado cuando tenemos un problema que ya viene de hace mucho tiempo y cuando tenemos otras ciudades muy cercanas que han avanzado en una legislación que les permita terminar con esta práctica informal que tiene muchos vínculos con el delito, en muchos casos”.

Entrevista de Lucas Correa.

Te puede Interesar

Crisis económica

Funciona en la zona de Centeno y Colectora, en una canchita de fútbol pública. El ideólogo y uno de 437 feriantes que participa habló con Cadena 3 Rosario sobre la iniciativa, cómo y por qué surgió. 

Panorama económico

Las cajas registradoras de los supermercados evidencian que los consumidores no solo no eligen, sino que recortan sus compras al máximo. Aun en plena malaria, hay un indicador que puede ser muy alentador para los trabajadores.