Federico Norman compite en una travesía épica por el océano Atlántico.

Entrevista

La increíble travesía de un rosarino: cruzará el Atlántico en épica competición

14/07/2023 | 01:44

Federico Norman dejó la ciudad hace dos años para prepararse en Francia, desde donde partirán casi 90 embarcaciones en busca de la gloria. Narró detalles del desafío que lo espera en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

La increíble travesía de un rosarino: cruzará el Atlántico en épica competición.

Un rosarino desafiará el océano Atlántico en solitario a bordo de un pequeño velero, sin asistencia ni contacto con tierra. Es Federico Norman, de 37 años, quien se convertirá en el primer argentino en participar en la prestigiosa regata Mini-Transat, una travesía épica desde Francia hasta el Caribe.

En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el navegante comparó la competición con “un rally” ya que “vas a tener choques, caídas, roturas; vas solo y no tenes nada para asistirte, hay que prever con los años que tenes de navegación, ir preparado”.

“Es una regata épica a nivel mundial, se navega en solitario en un barco muy chico, larga desde Francia y vamos hasta el Caribe, en dos etapas. Tenes que hacer todo un proceso selectivo donde demostrás tu capacidad con un montón de regatas anteriores”, relató.

Para preparse, Norman contó que dejó Rosario hace dos años para instalarse en Francia y comenzar su preparación, entrenamiento y apuntar a la clasificación.

“Tenes que ir por la tuya y nos guiamos con cartas náuticas, marinas, de papel, llevamos un aparatito al cual no podemos acceder, pero satelitalmente te sigue la regata. Emite una señal para que amigos y familia vean. Y si tenemos una desgracia, prendés una baliza de posicionamiento y se activa un protocolo”, narró.

La Mini-Transat, en su 23ª edición, comenzará el 24 de septiembre. Esta regata en solitario se lleva a cabo solo en años impares y solo se permite la participación de 86 barcos por edición, lo que la convierte en un desafío difícil de clasificar. Para Norman, esta travesía representa el viaje utópico de todos los aventureros, una oportunidad única en la vida.

El desafío implica cruzar el océano Atlántico sin ayuda, en un velero de apenas 20 pies, sin contacto con la tierra y sin informes meteorológicos regulares. Durante el trayecto, además, Norman deberá adoptar el llamado "sueño polifásico".

“Tenemos una visión de 34 millas, aproximadamente. Si bajas a dormir 20 minutos tenés una idea de lo que pasó. Y durmiendo ese lapso evitás que el cuerpo caiga en reposo profundo y podés mantenerte. Así cuidas el cuerpo y la mente, por ahí divagas, podés tener momentos en que la emoción y el miedo te jueguen en contra”, precisó Norman.

Recientemente, obtuvo un triunfo significativo en su carrera al ganar el primer puesto en la regata Mini Fastnet, una prueba destacada en el mundo de la vela.

Te puede Interesar

Los campeones del 22

La Selección, que viene de vencer a Australia e Indonesia en una gira por el continente asiático, se mantiene en lo más alto.

Los campeones del 22

El máximo organismo del fútbol mundial posteo en sus redes un vídeo nunca antes visto del segundo gol del crack rosarino en la final de Qatar ante Francia. Mirá

Fútbol internacional

El jugador inglés, de 27 años, se abrió en una emotiva entrevista con el exfutbolista Gary Neville en el marco del podcast "The Overlap".

Informes de La Previa

El escritor habló en Cadena 3 sobre su nueva publicación, su pasión por el fútbol y Maradona. Además dijo que Messi puede estar a la altura de "Diego" pero "no tiene su épica".