Ola de calor
14/03/2023 | 19:41 | En días de altísimas temperaturas, los equipos de refrigeración son un aliado importante para quienes pueden acceder a ese consumo. Un especialista dio recomendaciones para uso en Cadena 3 Rosario.
Audios
La introducción de nuevas tecnologías en la producción de aires acondicionados que permiten un mayor ahorro de energía, rompieron con la estacionalidad del consumo -entre otras cosas- de estos equipos que tradicionalmente es mucho mayor en verano que en invierno.
Otro de los debates que abrió la tecnología que se aplica en estos equipos de refrigeración, está relacionada a la recomendación de dejar encendido el equipo cuando uno sale del ambiente refrigerado por un lapso menor a varias horas.
En diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el director de Maers Climatización, José Lovigné, afirmó que “al aire conviene dejarlo encendido” ya que “se ahorra energía”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Problemas del calor
/Fin Código Embebido/
Aplicación. “El tiempo que no estés podes elevar uno o dos grados, llevarlo a 27, después cuando regresas bajarlo nuevamente a 25, 26, tienen programación horaria los equipos también. Al apagarlo lo sacas del régimen de la temperatura del lugar y volver a ponerla en régimen requiere mayor cantidad de energía”.
Lapso. “Si va a ser por tres horas, con estas temperaturas exteriores lo dejaría en 27 o 28 grados en vez de 0, para luego volver a bajar cuando regresas y entonces el salto térmico será menor y el equipo va a consumir menos energía”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Altas temperaturas
/Fin Código Embebido/
Otros factores. “Los equipos antiguos también consumen menos. Hay un montón de factores como la cantidad de tiempo que te vayas. La calidad, en cuanto a las relaciones térmicas, va a depender de muros, techos, tipos de vidrio, orientación, si hay radiación solar, solación directa, muchísimas variables que juegan”.
Costos y demanda. Los equipos están en los mismos valores (respecto a diciembre), acompañando índices inflacionarios, con muchísimos componentes importados. Hay mayor demanda por la situación extraordinaria de este verano, pero al contar con stocks no hay un problema de costos. Hay faltantes accesorios de instalaciones como cañerías de cobre”.