Crisis económica
31/01/2024 | 19:25
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Otra vez filas de autos en Rosario para cargar combustible antes del aumento.
En Rosario, la imagen recurrente de largas filas en las estaciones de servicio anticipa un inminente aumento en el precio de la nafta.
Los conductores, deseosos de anticiparse a la escalada inflacionaria, se agolparon en busca de un respiro económico en al menos uno de sus gastos habituales. El incremento es en torno al 18 por ciento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los tributos que no se mueven desde julio de 2021 son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El nivel de aumento en los surtidores estará dado en relación a si se aplica el total del impuesto pendiente o se hace en forma fraccionada para amortiguar el impacto.
Por otro lado también está el juego de las petroleras, que pueden decidir sólo trasladar la porción del ajuste impositivo o sumar algún porcentaje adicional. En esta decisión tiene decisiva incidencia la actitud que tome YPF, que es quien lidera el mercado.
En tanto, en estaciones Shell, ya se había corroborado un incremento en torno al 15%. Pasadas las 18, en algunas YPF ya figuraba un cartel que indicaba "no hay nafta".
Desde el lado de los estacioneros también aparece la disyuntiva de beneficiarse por la recomposición de márgenes, pero con el riesgo de seguir cediendo facturación. La caída de ventas se estima en el orden del 15% a partir de la suba de precios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Alertados de la posible actualización, los consumidores se volcaron a cargar sus tanques y se repiten imágenes de colas en los surtidores.
Informe de Agostina Meneghetti.
Te puede Interesar
Sorpresa
Por medio de sus redes sociales informó que dará un paso al costado “ante la designación del ex embajador en Brasil en un cargo del cual iba a depender”.
Inflación
La merma oscila entre 7 y 9 por ciento. Los pacientes eligen las marcas más accesibles.
Golpe al bolsillo
Según cada petrolera, el incremento es de entre el 20% y 25%. La suba obedece a una actualización del componente impositivo.
Golpe al bolsillo
Todo indica que a partir del 1 de febrero se aplicaría un incremento de entre el 20% y 25%, por una actualización del componente impositivo.