Titulares de taxis en alerta por robos violentos en Rosario.

Violencia en Rosario

Titulares de taxis en alerta por robos violentos: "Es una cosa que no cesa"

23/05/2023 | 19:06

Desde Catiltar, que agrupa a los propietarios de licencias en la ciudad, afirmaron a Cadena 3 que los robos se incrementaron en las últimas semanas con el agregado de que son con “mucha agresividad”.  

Redacción Cadena 3 Rosario

La inseguridad no es un problema reciente para los rosarinos, pero en el último tiempo se ha desplegado afectando distintas facetas de la vida cotidiana y a distintos rubros comerciales. El del transporte no es la excepción y tanto choferes de colectivos y, especialmente, taxistas, vienen manifestando la necesidad de reforzar la seguridad en su labor.

“La verdad es que se han incrementado los robos en este último mes (mayo), veníamos con una cantidad de uno cada tres días en los meses anteriores. Bajó muchísimo en el período de vacaciones, en el verano, pero ahora la verdad que no solamente han aumentado los robos (casi en un 50%) sino con la violencia de estos hechos”, dijo el secretario general de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, Marcelo Díaz, en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

Turno noche. “Han sufrido agresiones los conductores, fundamentalmente en lo que es el turno noche, inclusive han robado autos (tres en esta última semana, cinco en lo que va del mes), y no se conforman los delincuentes con robarle el teléfono o la recaudación, sino también el vehículo”.

Tratativas. “Nos comunicamos con el Ministerio de Seguridad, tenemos muy buena relación con Claudio Brilloni (ministro) y con el propio jefe de Unidad Regional II. Más allá de los acuerdos, de las reuniones y de las propuestas, esto es una cosa que no cesa y lo que le pasa al ciudadano común nos está pasando últimamente a nosotros, pero la verdad que con mucha agresividad”.

Modus operandi. “Cuando roban un vehículo particular lo utilizan para el desguace o para cometer otro delito. En el tema del taxi, el negro y el amarillo se ve por todos lados. Y más a la noche, donde hay muy poco movimiento y donde tenemos 24 puntos seguros. Una vez que ocurre un hecho como este, como tenemos un rastreo, un GPS en el vehículo, aunque el chofer se haya bajado del auto acuden otros compañeros inmediatamente con el número de licencia y se sabe por dónde está circulando”.

Otro problema. “Hoy en día, el seguro de un vehículo es muy costoso y ante esta situación económica que vive el país, la baja recaudación, lo que hace el conductor o el dueño del auto, muchas veces es pagar una responsabilidad civil, que terminas pagando, no sé yo, a lo mejor 8 mil pesos y eso no te cubre nada”.

Sálvese quien pueda. “El problema es cuando dejas al pasajero, te pide que por favor que esperes a que entres a la casa y vos te vayas. Pero el problema es cuando nosotros quedamos en zonas complicadas, en donde vos podes también sufrir el robo”.

¿Optimización posible? La solución a la inseguridad en los taxis no es poner una valla anti vandálica o sacar el dinero del auto. El robo con armas de fuego es el 90% de los casos. Existen corredores seguros y un sistema de pago alternativo, pero la inseguridad sigue siendo un problema. Además, la situación económica y las aplicaciones también están afectando el trabajo de los taxistas”.

Te puede Interesar

Relatos Salvajes

Ocurrió en pleno Centro. El trabajador del volante huyó y es intensamente buscado por la Policía.  

Siniestro vial

El accidente ocurrió en la esquina de Zeballos y Moreno. El tránsito estuvo cortado durante un lapso de tiempo por las maniobras para dar vuelta el vehículo volcado.

Violencia en Rosario

Personas que pasaban por allí avisaron al 911. Efectivos asistieron y personal del Sies comprobó su muerte. Le realizarán una autopsia para conocer detalles, según contó el fiscal Spelta.  

Violencia en Rosario

Fue luego del asesinato de Máximo Jérez, de 11 años, el cual desencadenó la reacción de vecinos del barrio y una “pueblada” contra búnkeres de venta de droga. Es la mayor pena prevista para los delitos de amenazas coactivas.