Martina Basgall, de 18 años, estudiante elegida entre 11 mil nominados de 176 países.
Martina Basgall, de 18 años, estudiante elegida entre 11 mil nominados de 176 países.

Notable

Una estudiante argentina fue seleccionada entre las 10 mejores del mundo

03/09/2024 | 20:01

Martina Basgall Sequeira, de 18 años, fue elegida entre 11 mil nominados de 176 países. El ganador del Global Student Prize 2024 se anunciará a fines de septiembre en Nueva York.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Ramiro Porchietti

Una estudiante argentina fue seleccionada entre los 10 finalistas al premio Chegg.org Global Student Prize 2024, que elige a los mejores estudiantes del mundo y que en su cuarta edición tendrá una representante nacional. Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 18 años, competirá por el premio anual de 100 mil dólares tras estar seleccionada entre más de 11 mil nominaciones y postulaciones de 176 países. El ganador será anunciado a fines de septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estudiante de la escuela Carlos Pellegrini de Buenos Aires, Basgall Sequeira está cursando el último año del colegio y ya fue seleccionada por la Universidad de Yale entre 10 mil estudiantes para hacer el programa Yale Young Global Scholars. Ahora participará de la instancia final del premio que Chegg.org junto a la Fundación Varkey lanzaron en 2021 junto al Global Teacher Prize, que condecora a los mejores maestros. “La intención fue crear una nueva plataforma que destaque los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro mundo para mejor”, señalan desde la organización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay muchos chicos que tienen ganas de pelearla en nuestro país. Queremos transformar la realidad y poner a la juventud en el centro", había dicho en la etapa previa Martina en contacto con Cadena 3 Rosario. Allí, junto a Ian Gottlieb Godoy Garraza, habían sido seleccionados entre los 50 mejores.

La joven, que tiene decidido estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales (igual que su hermana, unos años mayor y primera estudiante universitaria de la familia), trabaja como voluntaria en ocho organizaciones sociales. Entre ellas se destaca su trabajo junto al equipo organizador del programa Experiencia Ambientalia (Fundación Líderes de Ansenuza), que busca que jóvenes de la región de Ansenuza lleven a cabo proyectos de investigación, conservación y emprendedurismo para mitigar las amenazas al humedal Mar Chiquita en Córdoba; y también las construcciones de casas con TECHO Argentina.

Su objetivo es promover una educación ambiental integral en las escuelas y la comunidad para concientizar sobre el cambio climático y fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana. En esa línea ha trabajado con UNICEF y otras organizaciones.

Además, creó Democratizando Oportunidades, un perfil en redes para difundir todo aquello que con esfuerzo y voluntad encuentra para crecer. “Creo que hay muchos jóvenes líderes que buscan transformar la realidad y construir el país que queremos”, recalcó ella misma en Cadena 3 el pasado julio.

Argentina tiene una historia en este premio. En 2023, Victoria Rojas, entonces de 17 años y viviendo en Posadas, Misiones, fue finalista entre los 10 mejores para el Premio Global para Estudiantes de Chegg.org. El año anterior, Nicolás Monzón, estudiante de ciencias de la computación, también llegó al mismo sitio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Martina nos muestra con humildad que la educación es el camino para transformar el mundo. En ella celebramos a todos los estudiantes que no esperan, sino que se lanzan a la acción, que aprovechan las oportunidades que da la educación y los mueve el servicio a los demás. Ojalá que como sociedad podamos reconocerlos y comprometernos también nosotros”, dijo Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey para Latinoamérica, en el comunicado de la Fundación tras conocerse el logro de la estudiante.

Se espera que el ganador sea anunciado en Nueva York a fines de este mes, durante la Asamblea General de la ONU. Será elegido entre los 10 finalistas por la Academia del Global Student Prize, compuesta por personas destacadas. El año pasado, el ganador fue Nhial Deng, un refugiado de Sudán del Sur de 24 años.


Te puede Interesar

La quinta pata del gato