Ruptura histórica
31/01/2020 | 17:14 | Desde este 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.
Audios
A horas del Brexit, se desarrollan manifestaciones en Londres (por Marcos Calligaris)
El 23 de junio de 2016 la ansiedad se apoderó de los 3,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. Aquel día se celebró el referéndum en el que por una leve mayoría se decidió que el país dejaría de pertenecer a la UE, generando incertidumbre sobre cuál sería el futuro de aquellos que residen en el Reino Unido con pasaporte europeo.
La fecha temida por muchos llegó. A partir de las 11 de la noche del 31 de enero, el Brexit es un hecho, y si bien se pone en marcha un período de transición que durará hasta fin de año, el Reino Unido ya logró resolver uno de los temas más urticantes: la situación de los residentes europeos en un país ya ajeno a la UE.
Un argentino en Londres
Entre los ciudadanos europeos en el Reino Unido, no son pocos los argentinos con doble nacionalidad. Es el caso de Máximo Corral San Martín, un licenciado en Marketing que posee ciudadanía italiana, y desde noviembre de 2015 trabaja en Londres para GSMA, una organización de operadores de telefonía celular.
/Inicio Código Embebido/
Corral San Martín contó a Cadena 3 de qué se trata el llamado Plan de Asentamiento, un sistema implementado por el Gobierno británico para definir el estatus de los extranjeros comunitarios a partir del 31 de enero, que se puede realizar "on line" o por medio de una aplicación de teléfono.
En la "app" es posible optar por dos opciones: estatus de asentado (settled status), para aquellos ciudadanos de la Unión Europea que llevan más de cinco años en el Reino Unido al momento del Brexit, y estatus de preasentado (pre-settled status), para los europeos establecidos en el país pero que aún no llevan viviendo allí cinco años.
"Una vez que se completa esa aplicación, que es bastante sencilla, a las dos o tres semanas, se recibe una carta que dice que se puede permanecer en el país por cinco años más", sostuvo el argentino, y agregó: "En mi caso, que estoy con estatus de preasentado, antes de que venza el plazo de esos cinco años más, debería cambiar mi situación a estatus de asentado".
Cinco años garantizados, ¿y después?
A partir del sistema desarrollado por el Reino Unido, una vez que los ciudadanos europeos que se encuentran en el país cumplan cinco años con estatus de asentado, el Gobierno les permitirá obtener una residencia permanente, y posteriormente, de reunir una serie de requisitos, optar a la ciudadanía británica.
En opinión de Corral San Martín, el mecanismo empleado por el Gobierno británico para resolver la situación de los extranjeros comunitarios "se implementó bastante bien, y hay bastante información disponible". Además, elogió la simpleza de la aplicación que se utiliza: "Lo hice con un teléfono y en menos de cinco minutos ya había terminado el trámite", aseguró.
Tras completar el proceso, a las pocas semanas recibió la información de que se le garantizaban cinco años más de permanencia en el Reino Unido.
Las empresas, involucradas
Pero no se trata solo de una política gubernamental. Las empresas británicas, ávidas de mano de obra del resto de Europa, también viven la incertidumbre del Brexit. Si bien aún está por verse cómo se resolverán cuestiones no menos significativas como la regulación aduanera, la situación de los recursos humanos era de vital importancia.
No obstante, de acuerdo a la experiencia de Máximo Corral San Martín, su compañía brindó permanente asistencia. "Dentro de la incertidumbre que había, desde la empresa siempre mandaban comunicados sobre los avances que había durante los primeros años, y cuando surgió el programa (para elegir estatus), hicieron una consulta con todos los europeos para conocer cuál era nuestra intención, si elegir alguno de los dos estatus o no", aseguró.
En caso de que el ciudadano comunitario no haya optado por alguno de los dos estatus propuestos por el Gobierno para permanecer en el Reino Unido, elección que no es obligatoria, las empresas cuentan con la posibilidad de gestionar una visa como extranjero para el trabajador, como ocurre en cualquier parte del mundo.
Informe de Marcos Calligaris