1 de noviembre
31/10/2024 | 17:32
Redacción Cadena 3
Audios
Cementerio San Jerónimo: una historia de amor y desamor en el Día de Muertos
El Cementerio San Jerónimo de Córdoba se convierte en el epicentro de una conmovedora historia de amor y desamor que se remonta a los tiempos de sus fundadores. En el marco de la celebración del Día de Todos los Muertos, exploramos la historia de Rita Warcalde y José del Viso, un relato que combina romance, tragedia y misterio.
La historia comienza con el matrimonio de Rita Warcalde y José del Viso, hijo del gobernador de Córdoba. “Al poco tiempo, Rita queda embarazada y fallece en el momento que da a luz a una hija”, explica Gabriel Sánchez, guía turístico del cementerio, quien relata cómo José, desolado, erige un mausoleo en su honor.
José viaja a Italia para encargar una estatua de mármol que represente a Rita, “una escultura en tamaño natural con alas de ángel simbolizando protección”. Sin embargo, el destino le depara más tragedias, ya que su hija también fallece en el viaje de regreso, lo que lo lleva a decidir que ambas estén en el mausoleo.
La historia se complica cuando José se vuelve a casar con María Teresa Torres Cabrera. “En la noche del casamiento, cae un rayo que parte una placa en el mausoleo de Rita”, añade Sánchez. Esta placa, que decía “tu dolor y tu esposo”, queda dividida en dos, un símbolo de los amores perdidos de José.
Con el paso del tiempo, María Teresa, en un acto de rencor, exhuma los restos de Rita y su hija para ocupar el mausoleo que había sido erigido en su honor. “Rita, envidiosa toda la vida, decide exhumar los restos y trasladarlos a un panteón más pequeño”, señala Carrasquera, reflejando así la complejidad de las relaciones humanas que perduran incluso después de la muerte.
El Cementerio San Jerónimo, que cumplió 181 años el 15 de septiembre pasado, se prepara para celebrar el Día de Muertos con un festival que incluye música en vivo, comidas típicas y artesanías. “Vamos a celebrar un festival en la explanada del cementerio, donde traemos las tradiciones de México y otros países”, explica Laura Gutiérrez, representante de la Comunidad Mexicana.
El evento se llevará a cabo el sábado, desde el mediodía hasta la medianoche, y contará con un altar inspirado en el estilo mexicano, un desfile de Catrinas y opciones gastronómicas de varios países.
“En México, tratamos de reírnos de la muerte para sacarle el miedo”, concluye Gutiérrez, invitando a la comunidad a participar en esta celebración que honra la memoria de los que han partido.
Informe de Gonzalo Carrasquera
Te puede Interesar