Similitudes y diferencias en la regulación de la música en el mundo
Similitudes y diferencias en la regulación de la música en el mundo

Polémica por desregulación

Cómo funciona en otros países el cobro de derechos de autor en fiestas

30/08/2024 | 18:42

La reciente decisión del gobierno de desregular el cobro por derechos musicales de autor en lugares como salones de fiestas generó un amplio debate. Qué pasa en México, Chile o Estados Unidos.

Redacción Cadena 3

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Panorama internacional sobre los derechos de autor

La reciente decisión del gobierno argentino de desregular el cobro por derechos de autor de Sadaic ha generado un amplio debate nacional, especialmente tras la repercusión de la entrevista con Guillermo Novellis en Cadena 3.

La medida implica que hoteles, salones de fiesta, bares y restaurantes ya no deberán pagar el canon. 

Novellis expresó su preocupación sobre las implicaciones de esta medida, señalando que “hay que ordenarlo, transparentarlo y que sea para todos claro e igual”.

En el contexto de la discusión, Chema Forte, corresponsal de Cadena 3 en España, explicó que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) funciona de manera similar a SADAIC en Argentina. “Todos los negocios en España están obligados a pagar los derechos de autor a la SGAE”, afirmó Forte, quien agregó que “si quien organiza un evento se lucra, tiene que pagar”. 

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Sin embargo, también destacó que ha habido problemas de transparencia y que se han registrado situaciones extremas, como inspectores que han interrumpido bodas por falta de pago de derechos.

El año pasado, la SGAE recaudó 316 millones de euros, de los cuales 30 millones provinieron de derechos de autor del exterior, siendo Argentina uno de los principales países de recaudación. Forte mencionó que “hay músicos que se han quejado del modo en que cobran” y citó el caso de un bar en Zaragoza que denunció a la SGAE por sentirse “chantajeado” por los inspectores.

En Estados Unidos, Cynthia Zak explicó que existen dos organizaciones que gestionan los derechos de autor: ASCAP y BMI. “Si el evento es entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche, no se cobra ninguna tarifa”, indicó, añadiendo que “el DJ es quien debe pagar los derechos de reproducción”. Esto refleja un sistema más flexible en comparación con el argentino.

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En México, Bárbara Anderson relató que el pago de derechos es voluntario y que, en algunos casos, se ha llegado a acuerdos mensuales con los autores. “Es uno de los impuestos menos pagados”, señaló, y mencionó que algunos empresarios consideran las inspecciones como “extorsiones”.

Finalmente, en Chile, Angie Gatica comentó sobre las limitadas oportunidades de ingresos para los artistas, quienes dependen en gran medida de los conciertos. “En Chile, el artista más relacionado con el folclor tiende a tener menos ganancias”, explicó, destacando que el sistema de derechos de autor está ligado a la realización de eventos en vivo.

Este panorama internacional sobre los derechos de autor resalta las similitudes y diferencias en la regulación de la música, generando un debate activo en las redes sociales sobre la necesidad de un sistema más justo y transparente para todos los involucrados.

Informe de Chema Forte , Cynthia Zak, Bárbara Anderson y Angie Gatica

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