A 35 años del desastre
26/04/2021 | 18:10 | El escritor y periodista español Daniel Utrilla Vizmanos, quien viajó en varias oportunidades y habló con autoridades locales, graficó a Cadena 3 cómo se siente ir a la ciudad ucraniana abandonada.
Audios
En primera persona: así se siente entrar actualmente a la zona de Chernobyl
El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl se salió de control en una prueba de baja potencia, lo que ocasionó dos explosiones y un incendio generalizado. El accidente dejó entre 30 y 40 víctimas fatales directas y unas 4.000 por enfermedades como el cáncer, por la radiación. Afectó en total a unas 5 millones de personas.
La exsede está ubicada al norte de Ucrania, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de Prípiat. Utrilla Vizmanos, excorresponsal en Rusia del diario El Mundo, relató a Cadena 3 que el perímetro de 30 kilómetros de la central significa "entrar en un cuento de terror, de brujas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia en Irak
/Fin Código Embebido/
"Es una atmósfera de una película de Tim Burton: las paradas de autobús devoradas por la maleza, las señales de radioactividad en las cunetas de la carretera, el asfalto fragmentado de una zona abandonada hace 30 años", describió el autor de 'A Moscú sin Kaláshnikov' y 'Mi ovni de la Perestroika'.
El escritor explicó que los lugareños, que son gente mayor que se quedó en la zona, argumentan de una manera sencilla que no tienen miedo porque no ven la amenaza.
"En Prípiat, donde vivan los obreros y trabajadores, la sensación que inunda es de fracaso, de una sociedad con gran utopía, que queda reflejada en los grandes carteles de letras rojas escritas en los edificios con leyendas como juntos 'construimos el socialismo'", describió.
/Inicio Código Embebido/
Sin embargo, remarcó que quedó como una "ciudad fantasma", "paralizada". Además, destacó que es curioso que es estéticamente la única ciudad soviética que quedó intacta en ese sentido. Se percibe en cada rincón, con las hoces y los martillos presentes, los carteles de carne y verduras.
Luego del lanzamiento de la exitosa serie de HBO, el turismo se incrementó un 40% en el sector.
Utrilla Vizmanos apuntó que es una metáfora de la "implosión y desintegración" que vivió después la Unión Soviética, un duro revés para la Perestroika, el "ambicioso y honesto" plan de apertura económica que llevó adelante el presidente de ese entonces, Mijaíl Gorbachov.
"Llevó a una reacción instintiva de las viejas censuras, querer ocultar información que iba en contra de ese intento aperturista. Se reflejó en la prensa, en libros prohibidos", amplió.
Expertos calculan que dentro de 24 mil años se podría vivir en Chernobyl. Incluso en la zona describen que viven perros vagabundos a los que se está prohibido tocar, ya que habrían desarrollado una especie de "inmunidad" que puede hacerlos portadores de radiación pero no necesariamente víctimas.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Accidente fatal
La colisión también dejó 14 heridos. Ocurrió en el estado de Sonora, al norte del país.