Narcotráfico en Rosario
08/07/2020 | 15:55 | "Guille" Cantero recibió la pena de seis años y ocho meses de prisión efectiva. El magistrado le había negado el traslado de una cárcel. Es la quinta sentencia por distintos delitos en tres años.
Audios
Condenaron al líder de "Los Monos" por amenazar a un juez (Foto archivo)
El jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue condenado este miércoles tras un juicio oral al que llegó por coacción agravada a un juez, a quien le envió amenazas telefónicas por negarle un traslado.
Un tribunal unipersonal integrado por el juez penal Pablo Pinto condenó a Cantero a seis años y ocho meses de reclusión efectiva al encontrarlo autor del delito de "coacción agravada a un miembro de los poderes públicos" y lo declaró reincidente.
El fiscal de la causa por la que fue sentenciado esta tarde, Fernando Dalmau, había pedido una pena de 7 años y 6 meses de prisión a "Guille" Cantero, que está detenido desde junio de 2013 cuando se entregó a la Policía en una investigación por homicidio y asociación ilícita.
En la primera audiencia del juicio, que se desarrolló por videoconferencia, el fiscal Dalmau citó las palabras que fueron pronunciadas por Cantero y dirigidas al juez, desde la cárcel de Rawson (Chubut), el 19 de agosto de 2016: "Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar".
Según pudo acreditar la acusación, aquel 19 de agosto de 2016 Cantero llamó en dos oportunidades al despacho del juez de Sentencia 3 de Rosario, Edgardo Mario Fertitta. El juez tenía que resolver un traslado solicitado por su defensa, para ser alojado en una penitenciaría de la provincia de Santa Fe.
En la investigación se determinó que ambas llamadas fueron realizadas desde el teléfono público del pabellón 8 Sector "B" del Instituto de Seguridad y Resociabilización de Rawson.
Las cámaras de seguridad del penal muestran a Cantero en el teléfono al mismo horario que se registraron las comunicaciones. La primera fue las 12.28 y habló con una secretaria del Juzgado, ante quien se identificó como "Cantero", pero la empleada le dijo que el magistrado no se encontraba.
"Guille" insistió 12 minutos después "dejando un mensaje intimidatorio con amenazas de muerte, exponiendo ocasionar un mal grave y futuro siendo en este caso un daño físico a la persona de dicho magistrado", informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Durante el juicio oral y público declararon seis testigos, entre ellos la empleada que recibió el llamado y el juez Fertitta, quien dijo que se atemorizó cuando supo del contenido de la llamada telefónica.
De esta manera, "Guille" Cantero recibió la quinta sentencia que recibe por distintos delitos en los últimos dos años y medio. Además, tiene varias causas abiertas; entre ellas, una por planificar balaceras contra el edificios del Poder Judicial y domicilios de magistrados.
Informe de Muriel Yadanza.
Te puede Interesar
Beneficios penitenciarios
Ocurrió en Lanús, el acusado tiene 24 años y vive en la casa colindante a la de las víctimas. Ya cumplía con este beneficio por otro episodio ocurrido en Capital Federal.
Sentencia firme
Lo decidió el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio, Héctor Fabián Fayos. El joven, de 19 años fue denunciado por la madre de la víctima, un niño de 9. Fue condenado a 5 años de prisión.
Atraco en 2018
Los tres acusados, Diego Tremarchi, Ariel Murúa Rodríguez y Ariel Gramajo, recibieron perpetua mientras que los hermanos Teresa y Miguel Ángel Mitre, 13 años de prisión.
Fallo inédito en Córdoba
Los herederos recibirán más de un millón de pesos, ya que la mujer padecía una patología irreversible. En el fallo, acusan a la Provincia de "conducta procesal maliciosa y temeraria".