Unicameral

Crisis institucional

Córdoba aprobó el repudio al "golpe de Estado en Bolivia"

13/11/2019 | 16:58 | Fue una iniciativa del oficialismo. Todos los bloques votaron a favor en calificarlo como un golpe a excepción del PRO, que se adecuó a las consideraciones del canciller Faurie.

Audios

"Acompañamos las declaraciones de Faurie", dijo Massare

"El PRO tiene una idea de golpe sólo cuando toman el poder militares", dijo Fresneda

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles un documento de repudio "al golpe de Estado" en Bolivia tras la serie de conflictos en el país vecino vinculados a la dimisión de Evo Morales posterior al pedido de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas.

Los bloques coincidieron en catalogar la situación como un golpe de Estado, a excepción del PRO, que se posicionó en adhesión a lo que declaró el canciller Jorge Faurie, quien consideró que no se trató exactamente de un golpe.

En ese sentido, la legisladora Viviana Massare explicó a Cadena 3: "Hemos acompañado haciendo eco en las declaraciones de nuestro canciller nacional, quien dice que no están todas las condiciones para aceptar que fue un golpe de Estado. Por la falta de informaciones, nos negamos a apoyar este proyecto".

No están todas las condiciones para aceptar que fue un golpe

El resto de los bloques apoyaron el documento firmado. Entre ellos se incluyeron Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal, Unión por Córdoba, la UCR y el Frente de Izquierda. 

Martín Fresneda, jefe del bloque Córdoba Podemos, indicó a Cadena 3 que habían llegado a un acuerdo para un texto unificado donde repudiaban y expresaban "la preocupación por el golpe de estado perpetrado en Bolivia".

"En el debate, el bloque PRO tomó la decisión de romper el acuerdo de labor, ajustarse a las palabras de Faurie y votó en contra, lamentablemente. Eso no quita la absoluta mayoría en esta cámara que repudió el concepto de golpe de Estado", remarcó.

El legislador criticó que el PRO "tiene una idea de golpe de Estado sólo cuando al poder lo toman los militares", frente a lo que opinó "la gran mayoría de las expresiones" en la Unicameral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el documento de Unión por Córdoba afirman que fue un golpe de Estado “que forzó la renuncia de su Presidente Constitucional con mandato vigente, y que atenta contra el orden institucional y el Estado de Derecho”.

“Rechazamos profundamente el accionar de las Fuerzas Armadas y Policiales que, a través de amotinamientos y pedidos de renuncia, forzaron la interrupción del orden constitucional”, fundamenta el proyecto.

Y concluye: “Es indispensable que se recupere cuanto antes el orden institucional y frenar así la situación de violencia que se vive en las calles. Bolivia necesita recuperar la plena vigencia del Estado de Derecho”.

El legislador Fernando Palloni, del Bloque del Frente Cívico, también votó en contra.

Bolivia necesita recuperar la plena vigencia del Estado de Derecho

Informe de Fernando Barrionuevo.