La vasectomía evita que la eyaculación contenga espermatozoides
Urólogo dijo que aumentaron las vasectomías en Córdoba

Salud reproductiva

Córdoba: el congelamiento de esperma se sextuplicó en 4 años

22/11/2021 | 17:43 | Además, la vasectomía creció en igual proporción: en 2015 se hicieron 41 procedimientos en hospitales públicos de la provincia, y en 2019, 236.

Audios

La vasectomía evita que la eyaculación contenga espermatozoides

Urólogo dijo que aumentaron las vasectomías en Córdoba

El número de vasectomías realizadas en todo el país se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019, mientras que las ligaduras de trompas no llegaron a duplicarse en el mismo período, aunque por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica, hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a esta práctica, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Según el reporte del área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en 2015 sólo 56 personas se habían realizado una vasectomía, cifra que creció año a año hasta las 683 de 2019.

“Consiste en cortar una manguerita y atarla con nuditos. Esa manguerita es la que lleva los espermatozoides a que se mezclen con el resto de los líquidos que confluyen en la eyaculación”, explicó a Cadena 3 César Sánchez Sarmiento, especialista en fertilidad.

El procedimiento se lleva a cabo con una intervención ambulatoria de no más de 40 minutos, de baja complejidad, con anestesia local, y es reversible en el 80% de los casos.

“El hombre, por más que tenga orgasmos y eyacule perfectamente, no va a tener espermatozoides y, por lo tanto, no va a poder embarazar”, detalló el especialista, al tiempo que remarcó que la función sexual se sigue desarrollando perfectamente.

El proceso es reversible. “La reversión debe ser realizada por un profesional con mucha experiencia. En Argentina, hay pocos especialistas con experiencia en las mismas”, aseveró Sánchez Sarmiento.

“El éxito de la reversión es muy buena, de alrededor del 80%. La pregunta es si el paciente va a estar entre el 80% o entre el 20% restante”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El experto puso como ejemplo España, país donde incluso las parejas jóvenes, sin hijos, utilizan la vasectomía como método anticonceptivo. “Allá hay mucha experiencia en reversiones. Los cirujanos urólogos han aprendido muy bien la técnica”, contó.

La recomendación es consultar a un especialista que explique los pros y los contras. “No todos los métodos anticonceptivos son para todas las personas. Nuestra recomendación es que cada persona que se vaya a hacer una vasectomía congele espermatozoides”, destacó.

En tanto, Lucas Lorenzetti, especialista en urología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, informó que el 90% de los pacientes que acuden a realizarse una vasectomía “son pacientes de más de 30 años, con hijos”.

“Hay un cambio cultural y generacional, en el que hay pacientes jovencitos que vienen a plantear esta decisión y están en todo su derecho”, expresó a Cadena 3.

La práctica es completamente gratuita tanto en el ámbito público como en el privado.

El requisito para hacerse una vasectomía en argentina es ser mayor de edad para el pleno ejercicio del derecho a la salud y cuidado del propio cuerpo (es decir, tener 16 años o más según el Código Civil reformado), y firmar un consentimiento informado escrito.

No es necesario el consentimiento de la pareja, ni haber tenido hijas o hijos y en el único caso en que es necesaria una autorización judicial es en el de personas que hayan sido declaradas incapaces mediante sentencia de un juzgado civil.

En sintonía, el congelamiento de espermatozoides se sextuplicó en 4 años en Córdoba, lo que implica un crecimiento a la par.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar