Estallido social
24/10/2019 | 17:47 | El costo de vida en el país trasandino es superior al nuestro, fundamentalmente en el transporte y la canasta básica. En educación, las diferencias son aún más grandes.
Uno de los motivos que generó la masiva protesta que lleva una semana en Chile es el elevado costo de vida en el país trasandino.
El programa Viva la Radio de Cadena 3 realizó, en conjunto con la corresponsal de la radio en esa nación, Angie Gatica, una comparativa sobre los precios de distintos bienes, servicios y alimentos que determinan el costo de vida de una familia promedio.
De esta manera, se puede establecer que, con ocupaciones similares, los salarios son iguales o incluso un poco más elevados en Argentina. Por ejemplo, un empleado de comercio en nuestro país, a octubre de este año, tiene un básico de algo más de 31 mil pesos; en Chile, en tanto, orilla los 29 mil pesos argentinos.
En el rubro alimentos, por ejemplo, un kilo de muslos de pollo sale 2,34 dólares en Santiago de Chile, contra 1,65 dólares en Buenos Aires; un litro de leche está en 0,94 dólares en la capital trasandina, contra 0,61 en la argentina, y un kilo de arroz cuesta 1,09 dólares en Chile, contra 0,61 en Argentina.
Un chileno gasta en electricidad hasta 2.500 pesos argentinos en promedio. En Córdoba, en tanto, se paga, por un consumo de 200 kW, 1.550 pesos, con impuestos incluidos.
Además, en Chile pagan mensualmente en agua unos 3.000 pesos argentinos; en gas, un valor similar, y en el transporte urbano, 2.800 pesos argentinos.
Precisamente, en el vecino país el transporte es proporcionalmente más caro, y el combustible también: un litro cuesta alrededor de 70 pesos argentinos, contra los 50 pesos que sale en nuestro país.
La educación, con universidades gratuitas en Argentina y pagas (con aranceles muy elevados, con pisos de unos 29 mil pesos mensuales) en Chile, es otro punto de contraste.
Por otra parte, alquilar también es mas caro allá: para una casa, los pisos son de 17 mil pesos argentinos. Un departamento en la zona céntrica, en tanto, está en 250 dólares en Argentina, contra 433 dólares en Chile.
En contrapartida, la electrónica es más barata en el país trasandino. Por ejemplo, un Led Smart TV de 50 pulgadas sale $ 47.999 en Argentina y $ 26.293 en Chile; una notebook HP, $ 62.599 allá y $ 34.509 acá, y una heladera dos puertas de alta gama, de la misma marca, $ 250.000 en nuestro país y $ 139.683 en la nación vecina.
Chile presenta mejores números en la macroeconomía, con una inflación cercana al 3% anual, pero la notoria desigualdad y la amplia brecha entre las clases sociales populares y las más pudientes fueron factores que terminaron desatando el estallido social que azota al vecino país desde hace una semana, y que ya se cobró 18 vidas.
Informe de Federico Alabrenque y Angie Gatica