El 82% de los inquilinos de Córdoba pagó en abril

Mercado inmobiliario

El 82% de los inquilinos de Córdoba pagó abril

20/04/2020 | 15:14 | El dato es sobre las unidades habitacionales. En tanto que el 63% de los comercios pudo abonar el alquiler del mes. Estiman que habrá una caída en mayo y acuerdos informales entre las partes. 

Audios

El 82% de los inquilinos de Córdoba pagó en abril

El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba realizó un relevamiento entre el 14 y 16 de abril, y los resultados arrojaron que el 82% de los inquilinos de las unidades habitaciones pagó el alquiler del mes.

El restante 17,88% admitieron no poder abonar. De ellos, el 70,07% sostuvo que fue por la situación económica derivada del aislamiento social, en tanto que el 29,93% por problemas con el canal de pago.

La presidenta de la institución, Virginia Manzotti, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el relevamiento es representativo porque abarca a 45 localidades del todo el territorio provincia.

Respecto a las unidades dedicadas a la actividad comercial (oficinas, comercios, galpones, etc.), el estudio indicó que un 62,77% de los inquilinos de este tipo de unidades abonó el alquiler en el mes de abril y del 37,23% de quienes no lo pudieron hacer, el 83,94 % admitieron que el aislamiento obligatorio fue la causa principal y sólo el 16,06% que fue por causas relacionadas al canal de pago.

Respecto al diferimiento del pago de alquileres, previsto por el DNU de gobierno nacional, en el caso de las viviendas la utilización de este beneficio fue muy bajo, alrededor de un 3% promedio y en el caso de las unidades comerciales el 6%. "Esto quiere decir que hubo más acuerdos por afuera", dijo Manzotti.

Entre las conclusiones, destacó el alto porcentaje de pagos en el marco de la situación de la pandemia del coronavirus, aunque prevé que los datos caigan en mayo. "El DNU 320/20 apunta a abonar los alquileres en cuotas o con interés compensatorio mínimo. Sin embargo, estamos teniendo acuerdos entre propietarios e inquilinos, ya sea en vivienda o comercios, y no utilizan la norma de orden público", explicó.

Ante esto, reiteró que crecen las negociaciones por afuera para evitar el cobro de intereses, entre algunos puntos. "El inmobiliario tendrá que acercar a las partes y analizar cada caso para poder salir adelante", cerró.

Informe de Federico Albarenque.